España, vigente y flamante campeón de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda hace exactamente un mes debuta este viernes como visitante ante Suecia en la Nations League. 

Sin embargo, las jugadoras que habían decidido renunciar al seleccionado tras el escandaloso comportamiento de Luis Rubiales llegaron, durante la madrugada del miércoles, a un acuerdo con las autoridades del Consejo Superior de Deportes y con la Real Federación Española de Fútbol para que se produzcan cambios estructurales en la Federación antes del debut ante la competencia internacional. 

Si bien se sospechaba que las salidas se darían a partir del jueves, la RFEF, con Pedro Rocha a la cabeza, anunció la salida del actual Secretario General, Andreu Camps. 

“A partir de este momento, y en este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral, sus funciones serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, en el ámbito representativo como secretaria de los órganos de gobierno y representación de la Federación. Asimismo, las funciones ejecutivas las asumirá Alfredo Olivares, actual director de Competiciones”. 

Además del responsable de integridad, Miguel García Caba, Rubén Rivera, responsable de marketing e incluso Tomás González Cueto, asesor jurídico externo podrían dejar sus cargos en las próximas horas. 

X de RFEF

"Las jugadoras también nos han expresado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se ha comprometido a que estos cambios se produzcan de forma inmediata", dijo Víctor Francos, Secretario de Estado para el Deporte esta madrugada. 

Los cambios le van a suponer indemnizaciones millonarias a la RFEF, empezando por la salida del Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, que tiene un sueldo anual de 240.000 euros brutos anuales. Así hace constar el portal de transparencia de la propia Federación por ser un cargo de alta dirección y donde deja claro que no es un contrato blindado.

Dentro de los puntos acordados anoche en la reunión tripartita, el CSD le comunicó a la RFEF que si no realiza los cambios de manera inmediata no autorizará el retraso de las elecciones para el primer semestre de 2024.