Las jugadoras de la Selección Femenina de España que se consagró campeona del mundo en Oceanía le comunicaron a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que mantienen su renuncia al equipo nacional tras el 'caso Rubiales'. Además, la entidad anunció que la presentación de la entrenadora Montse Tomé fue postergada.

Fuentes de la RFEF le manifestaron a la Cadena SER que las jugadoras no acudirán a la llamada de la Selección en esta convocatoria al considerar que la renuncia de Luis Rubiales y el despido del entrenador Jorge Vilda no resultaron suficientes tras el beso en la boca que el exdirigente le dio a la futbolista Jennifer Hermoso.

El pasado 25 de agosto, Jennifer Hermoso y otras 80 jugadoras y exjugadoras, entre ellas todas las campeonas del mundo, firmaron un comunicado en el que reclamaban "cambios reales tanto deportivos como estructurales" y anunciaban su renuncia al seleccionado. Durante los últimos días ya se había deslizado que las salidas producidas no eran suficientes para su retorno y hoy se confirmó. Para las jugadoras, el trato de la RFEF a Hermoso durante el 'caso Rubiales' resultó cuestionable.

En las últimas horas, las jugadoras emitieron un comunicado conjunto en el que dan a conocer su postura y dan a conocer la lista de cambios que solicitaron para poder retornar a la Selección. "Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes", escribieron.

Luego, señalan que las jugadoras han tenido "una actitud abierta al diálogo" y entienden que "se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto en el área de fútbol femenino".

Además, las futbolistas dieron a conocer el listado de los cambios que solicitaron para poder volver a ser parte de la Selección:

  • Reestructuración del organigrama de fútbol femenino
  • Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general
  • Dimisión del presidente de la RFEF
  • Reestructuración del área de comunicación y marketing
  • Reestructuración de la dirección de integridad

"Creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura que todos merecemos", completaron junto a las firmas de todas las jugadoras.

Teniendo en cuenta esta situación, la RFEF anunció la postergación de la presentación de la entrenadora Montse Tomé “queda retrasado a un nuevo horario a confirmar”.

No asistir a una convocatoria de la selección nacional acarrea unas consecuencias, especificadas en al artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, que puede ir desde una multa económica (de 3.006 hasta 31.051 euros), hasta una suspensión de la licencia federativa.

Todo el escándalo nació el 20 de agosto último, cuando España se consagró campeón mundial en el certamen celebrado en Australia y Nueva Zelanda, luego de ganarle 1-0 a Inglaterra en la final.

En el momento de la premiación, Rubiales, entonces presidente de la RFEF, le entregó la medalla dorada a Hermoso y la besó en los labios, provocando un verdadero altercado que culminó, luego de varias polémicas y negativas, en la renuncia del dirigente y al despido a Vilda por haberlo apoyado y aplaudido cuando se negó a dimitir en la asamblea del ente.

Por ese hecho, Rubiales deberá declarar hoy ante un juez de la Audiencia Nacional española, acusado por los delitos de "agresión sexual y coacciones".