(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de la crisis por el coronavirus que tiene al fútbol del mundo y de la región paralizados, hay lugares donde la rosca no para. Como por ejemplo, la Dimayor, la liga de Colombia. Hay un grupo numeroso de clubes que está abiertamente enfrentado a Jorge Enrique Vélez, el actual mandatario.

En las últimas horas hubo una nueva afrenta: 10 presidentes se negaron a participar de una reunión virtual de clubes organizada para tratar la actual crisis de los equipos, agudizada por el coronavirus. Así, los opositores avanzan en su intención de derrocar a Vélez y le piden su salida voluntaria. Ojo, Vélez sigue gozando del respaldo mayoritario entre los 36 equipos.

Esta suerte de "revuelta" en el seno de la Dimayor data de noviembre de 2019, cuando los opositores habían lanzado el primer ataque al impedir, con la ausencia de 13 equipos, la realización de la asamblea. El de las últimas horas fue el segundo, cuando faltaron a la reunión virtual, que fue convocada por el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, y Juan Fernando Mejía, integrante del comité ejecutivo de la Federación de Fútbol, se negaron a asistir Cortuluá, Llaneros, Huila, Rionegro Águilas, Jaguares, Patriotas, Cúcuta, Santa Fe, Tigres y Equidad.

Además, Envigado, Orsomarso y Fortaleza, que sí asistieron, comparten los argumentos de los opositores, que en una carta explicaron que se ausentaban porque no se agendaron los temas que consideran más urgentes.

Estos 13 clubes vienen presionando para que haya un cambio en la cabeza de la Dimayor, al considerar que Vélez no tiene “gobernabilidad”. Le critican principalmente la negociación de los derechos de TV en el exterior, que sigue sin esclarecerse con la firma internacional Prudent Corporate Finance (con la que la Dimayor firmó el contrato por u$s 60 millones de dólares a 10 años), con dineros pactados que no han sido girados y para los cuales los clubes dieron un plazo de 100 días, desde la pasada reunión del 11 de marzo, según relata "El Tiempo". Además, le objetan el contrato de implementación del VAR, debido a la “reputación” de la firma Mediapro y la desafortunada comunicación de Vélez con el Gobierno Nacional y la gestión en la liga femenina.

Por ahora, los opositores no tendrían la fuerza electoral para forjar la salida de Vélez en este momento, ya que, dicen sus partidarios, él cuenta con el respaldo de los bloques del Valle y Antioquia, además de Millonarios, entre los equipos ‘grandes’. "Creemos que lo más sano es que ellos reconozcan el hecho de que hay 13 presidentes que no están de acuerdo con sus acciones, que dé un paso al costado. Esto no es nuevo. Se muestran falsos resultados, y que se han incrementado los ingresos de los clubes del fútbol colombiano no es cierto; se han anticipado los recursos de los siguientes años, que es distinto”, dijo el presidente de La Equidad en "Caracol Radio".

El coronavirus generó una profunda crisis económica generalizada entre los equipos del fútbol colombiano, pero, según dicen algunos dirigentes, no es solo por el covid-19 y, ahí, vuelven a apuntar a Vélez por los dineros prometidos que siguen sin concretarse. Hoy, los equipos tienen deudas y dificultades para pagar las nóminas.

En ese escenario, el presidente de Equidad manifestó que se necesitan 22.000 millones de pesos como solución, y dijo que este dinero existe en las arcas del fútbol. "Tenemos un fondo de solidaridad en la Dimayor, y estamos esperando un préstamo en la Federación", precisó.

Por otro lado, Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que no hay ninguna posibilidad para que vuelva el fútbol en Colombia después del 27 de abril, que es la fecha en que finalizará el aislamiento obligatorio en Colombia, si es que finalmente concluye en esa fecha, algo que aún no está claro.

"Nosotros no podemos esperar que después del 27 vamos al estadio. No vamos a volver a fútbol después del 27, no eventos de más de 50 personas ni de 20. Esa interacción sirve para que el virus crezca y se nutra", enfatizó en una nota que le concedió Duque a la Cadena Caracol.