(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Así como pasa en la Argentina, en el fútbol de toda la región el coronavirus está causando estragos. Chile, por supuesto, no es la excepción. El vecino país trasandino tiene casi siete mil casos a día de hoy (6.927 contagiados según los números del sábado a la noche) y un total de muertos que ya asciende a 73, menos que la Argentina. De igual manera, las cosas son igual en más de un sentido: cuarentena vigente, industrias paralizadas y la pelota que no rueda.

Doble Amarilla realizó un informe especial con voces del fútbol trasandino: directivos de los clubes de Chile y la cúpula del sindicato de jugadores para explicar cómo está la situación en el vecino país, que también arrastra varios partidos adeudados desde fines de 2019, cuando el estallido social también paralizó el fútbol por más de un mes. 

Desde la ANFP insisten en que su rol en esta crisis no está siendo el de aconsejar a los clubes, sino el de brindarles herramientas: "Estamos mandando informes en material laboral, el estado de situación con el Covid-19 en Chile. Eso fuimos haciendo, incluso cuando se han estado viendo algunas leyes especial, permanente los actualizamos a los clubes", indicó a Doble Amarilla una alta fuente de la ANFP, que completó: "No tenemos atribuciones para ayudar a los clubes, algunos clubes están licenciado a sus planteles, otros otra cosa. Cada club toma sus decisiones. Y ellos deciden, no nosotros".

Al respecto, Rodrigo Robles, Gerente de Ligas de la ANFP, indicó: "Culturalmente Chile, con virtudes y defectos, tiene una cultura muy apegada y con exceso de cumplir con la normativa y el reglamento. A fin del año pasado, la revuelta social desacomodó el país y las estructuras quedaron un poco débiles, ahora ocurre esto que le ocurre a todo el mundo". En ese sentido, remarca que "Acá todos los clubes son Sociedades anónimas y el vínculo laboral es privado, entre club y jugador. Nosotros les damos información para que cada club encuentren su propia solución".

Rodrigo Robles, Gerente de Ligas de la ANFP
Rodrigo Robles, Gerente de Ligas de la ANFP

En ese sentido, Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique, uno de los dos clubes que ya anunció un acuerdo con sus futbolistas para estos tiempos de pandemia e industria paralizada, le relató a Doble Amarilla a qué solución llegaron ellos: "Nosotros nos reunimos con los jugadores hace dos semanas atrás y conversamos el tema con ellos del impacto de estar parados, los jugadores lo entendieron de muy buena forma. Hubo un diálogo comprensivo, la voluntad de ellos fue muy buena. Ellos accedieron a un descuento desde el mes de abril, y una vez que retorne la normalidad habrá una devolución sobre los meses de abril, mayo, junio".

Sobre acuerdos y bajas salariales, Gamadiel García, cabeza del SIFUP (Sindicato de Futbolistas de Chile) destacó este acuerdo que alcanzó Iquique y lo diferenció del que arribó la Unión Española, cuyos directivos resolvieron descuentos sin consultar a los jugadores: "Lo que hizo Iquique es lo correcto. Lo que hizo Unión Española, por su parte, fue descontar directamente y unilateralmente dinero a los jugadores. Creemos que la manera es llegar a acuerdos y poder conocer la realidad de cada uno de los trabajadores de las instituciones, que ese acuerdo beneficie a los trabajadores y al club", explica.

Gamadiel García, presidente del SIFUP (Sindicato de Futbolistas de Chile)
Gamadiel García, presidente del SIFUP (Sindicato de Futbolistas de Chile)

Además, García, sobre la postura de descuentos, enfatiza que "más allá de conocer lo que está ocurriendo a nivel mundial, con casos que van aumentado, hemos señalado que todos los contratos en Chile son consensuados. Cuando hay algún tipo de descuento, hay una ley permite que los trabajadores puedan dejar el trabajo en suspenso, queremos que sean los mismos jugadores los que acuerden con los clubes. No todos los equipos tienen el mismo sostén económico, además. Queremos que sean acuerdos de cada una de las instituciones con sus jugadores, nosotros como sindicato no vamos a llevar adelante ningún acuerdo global". Sobre el tema, Rossi, de Iquique, indica "El SIFUP se molestó con algún equipo por haber sido una decisión unilateral, en nuestro caso fue conversado con los jugadores. Fue un tema que nació de ellos. que lo entendieron perfectamente". Robles, de igual manera, saca a la ANFP del lugar de que es la Asociación la que está sugiriendo a los clubes aplicar recortes: "Acá ni siquiera la ANFP sugirió un recorte salarial, sí sugirió que se instruyeran con las medidas del gobierno y las instrumentarán. Fue una cuestión mucho más genérica", relativiza.

PERDIDAS PARA TODOS

"La situación económica de ANFP es muy compleja. Teníamos el partido con Colombia, La Copa América que no está más y que iba a generar dinero. Hay incertidumbre si se jugarán o no las eliminatorias", enumera Robles con preocupación. Según pudo averiguar Doble Amarilla con otras fuentes de la ANFP, la asociación perderá por este parate un mínimo de u$s 8 millones.

En el caso de los clubes, la pérdida vendría más por el lado del ticketing, las entradas y los abonados y socios. Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Colo-Colo, reconoce: "Llevamos casi un mes sin jugar y eso nos complica mucho. Eso nos genera algún lío en cuanto a ingresos y a cumplir nuestros contratos. Nos complica todo lo que necesitamos para funcionar de buena manera".

Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Colo-Colo
Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Colo-Colo

Por su parte, Rossi, de Iquique, sin cuantificar el dinero, confirma que este parate repercutirá fuerte en su club: "Nosotros vamos a tener un impacto de entre un 13 y un 15% de lo que es operación club. Los jugadores que más ganan han accedido hasta descuento de un 22%. Los jugadores más jóvenes nos han ofrecido un descuento de un 25%, pero no se los aceptamos nosotros". Una fuente en estricto off the record aportó: "En promedio, los ingresos de los clubes, respecto de la TV, es un 50%. Hay que distinguir entre los equipos grandes y chicos, en los chicos, ese ingreso representa un 70% y en los grandes un 25%. La TV no ha dejado de pagar, y está la idea que no deje de pagar. La pérdida hay que tenerla en cuenta en otra proporción sponsors, tickets y ámbitos comerciales alrededor de los partidos y de los clubes".

LA TV, ESE ALIADO INDISPENSABLE PARA ESTOS TIEMPOS

En la Argentina, los derechos del fútbol de Primera, fueron adquiridos por cinco años (con opción a otros cinco) por parte de Turner y Fox. En Chile, le pertenecen de Turner, que le ganó a Fox sobre la campana. Turner controla la "pantalla" del fútbol, a través de una de las tres empresas que posee en el país: CDF (las otras son Chile Visión y CNN Chile).

Según pudo saber Doble Amarilla, CDF tiene un contrato vigente de 15 años con el fútbol de Chile que empezó a correr en 2018. Al momento de la firma de ese contrato, cada club recibió un pago inicial de u$s 3,2 millones de dólares (que cobraron en pesos chilenos) y la promesa de un flujo anual garantizado de u$s 91,7 millones, según confirma a 'Doble Amarilla' un alto dirigente del fútbol trasandino. Por ahora, CDF no se plantea dejar de pagar y así, aporta "aire" a los clubes. Un directivo de ANFP cercano a la negociación del contrato con la TV, indica que el "problema" de los clubes con CDF es por el fútbol que no se jugó por el estallido social: "Más que un contrato, hay una sociedad. Lo que sí estamos dialogando es el 2019. Con el estallido social hubo una buena cantidad de partidos que no pudieron jugar, pero aún así estamos dialogando con CDF, ellos quieren encontrar los mecanismos para compensar los partidos que dejaron de transmitir", aclara.

Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique
Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique

"Lo que sabemos nosotros es que la TV va a pagar sin ningún problema, existe una mesa negociadora amistosa entre representantes de la ANFP y el CDF para resolver qué pasará con los partidos que no pudieron emitirse por el impacto del estallido social que hubo en Chile", indica Rossi. 

Sobre la certeza que la TV seguirá aportando, Gamadiel del SIFUP advierte: "Los dineros de la TV son parte importante de los ingresos de los equipos. No puede haber tanta diferencia entre decisiones de equipos, como por ejemplo Iquique y Unión Española. Al recibir el mismo dinero actúan de manera distinta. En ese tema hay aprovechamiento de algunas instituciones", insistió.

ESCENARIOS: ¿CUANDO VUELVE A RODAR LA PELOTA?

En Chile, como en Argentina y el resto de la región, el invierno todavía no llegó. Y se espera que con la llegada del frío, la enfermedad recrudezca y se vuelva aún más peligrosa. En ese escenario, pensar en la vuelta del fútbol, suena utópico. Robles, que está en contacto con todos los clubes, le confirmó a 'Doble Amarilla' que están trabajando en base a tres escenarios iniciales: "Basados en una información que compartió el gobierno de Chile, hasta hace unos diez días atrás, en la que manifestaron públicamente que los colegios iban a regresar en mayo, podemos pensar que el fútbol también. Pero a medida que pasa el tiempo, eso se aleja. Es cierto que la realidad el pico llegaría a fines del mes de abril. Estamos desarrollando escenarios con el fútbol recomenzando en mayo, en junio y en julio. Incluso empezando en julio, podríamos terminar el torneo en diciembre. Eso sin todavía saber que pasará con los partidos de Copas CONMEBOL a mitad de semana. Sabemos que si el torneo se reanuda en junio, vamos a necesitar 4 miércoles para jugar entresemana. Si empieza en julio, ocho. Eso sin contar, los miércoles que necesitas para equipos que juegan Copas. Incluso, jugar en enero o febrero. No estamos en condiciones de descartar ningún escenario, pero sería una consecuencia a que se demore. Pero insisto: no estamos en condiciones de descartar ningún escenario", enfatiza Robles.

Otra fuente de la ANFP revela que la semana pasada "Se aprobó en una reunión que hubo con los presidente de Primera y de Primera B crear una comisión que estará integrada por ellos. Se tiene que coordinar todo. No solamente están los clubes, están los médicos, y estamos buscando que el retorno al fútbol sea bien concordado con todos los actores". Rossi confirma esa reunión y añade que también se habló sobre las herramientas que el gobierno puso a disposición de las empresas y todo Chile: "Se hizo de manera virtual, fue todo vía zoom. El Gobierno emitió ciertos comunicados y nosotros estamos estudiando a qué nos podemos acoger como clubes fútbol. Estamos estudiando bien a qué nos podemos acoger y a que no".

Para cerrar, Rodrigo Robles, manifiesta: "Somos y vamos a ser absolutamente respetuosos de los dictámenes de las máximas autoridades sanitarias del país, por más ganas que tengamos de volver pronto,  de brindar un espacio de trabajo a muchos jugadores y muchos empleados. Son más de 10 mil personas las que trabajan directa e indirectamente en el fútbol, pero nuestro punto de partida es respetar los dictámenes de las máximas autoridades y de la salud".