El fútbol chileno atravesó un duro momento institucional hace algunas semanas tras el despido del ex árbitro argentino Javier Castrilli que estaba al frente de la Comisión de Árbitros de aquel país acusado de presionar a diferentes jueces en especial a Francisco Gilabert en un duelo entre Huachipato y Copiapó. 

El propio Gilabert sostuvo en una denuncia que recibió presiones desde el ente que comandaba Castrilli para cobrar un penal en el duelo mencionado. Luego de ser despedido, Castrilli ofreció su telefóno celular para que se realicen las pericias necesarias. 

Ante este panorama la ANFP inició una fuerte investigación y sostuvo que la filtración de los audios fue realizada adrede por Jerez, en medio de la reestructuración que Castrilli llevaba a cabo en la comisión arbitral. El objetivo era que Castrilli dejara el cargo.

"El 6 de abril de 2022 se dieron a conocer a través del programa 'Los Tenores' de Radio ADN, los audios de Whatsapp enviados por Francisco Gilabert a Felipe Jerez, a los que nos referimos previamente. Esa misma fecha, a raíz de lo anterior y dada la gravedad del contenido de los audios, ya a esa altura conocidos por todos, se le solicita a don Javier Castrilli que se mantenga al margen de sus labores mientras dure el período de la investigación en curso, lo que fue rechazado por el presidente de la Comisión Arbitral, solicitando en cambio, su desvinculación en el mismo acto; solicitud que fue aceptada por la alta gerencia de la ANFP", manifiestan en el documento.

El pasado 18 de abril, luego de dos semanas de peritajes y declaraciones indagatorias, Miguel Ángel Valdés, el oficial designado por la Federación Chile determinó que Gilabert y compañía buscaron desacreditar y difundir material distorsionado o falso para generar un daño consciente a la ANFP y a la transparencia del arbitraje

A casi quince días de aquella decisión Pablo Milad, presidente de la ANFP, compareció ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre este escándalo y otras cuestiones referidas a su gestión. 

"No hubo intervención, presiones indebidas o abusos de autoridad respecto de la decisión arbitral. Se descartó el amaño de partidos a través de las dos empresas internacionales que revisaron cada momento del partido", explicó.

Otra de las materias que abordó el dirigente fue la administración de los recursos que genera la actividad. En ese contexto, explicó, por ejemplo, que la ANFP se aboca a distribuir los dineros, sin quedarse con ganancias. "La ANFP destina a los clubes el dinero que llega desde TNT Sports y no se queda con nada", enfatizó ante los legisladores.