El directorio de la ANFP chilena le envió al Tribunal de Disciplina los documentos con los antecedentes del Caso Castrilli. En el escrito, firmado por Sandra Kemp, abogada y secretaria Ejecutiva de la entidad, denuncia que algunos árbitros "pueden aparecer incurriendo en calidad de autor, cómplice o partícipe de una infracción a la normativa vigente", según publico El Deportivo de Chile.

Los árbitros a los que hace referencia Kemp son Felipe Jerez, Francisco Gilabert, Cristián Droguett y Mario Vargas. La mesa directiva de la Asociación indica que realizaron acciones para "desacreditar a personeros de la ANFP y/o afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto". Dichos actos fueron realizados "a través de maniobras de difusión inexacta, falsa o distorsionada que habría sido motivada con el interés de provocar una desestabilización en el fútbol nacional y la salida de los miembros de la Comisión de Árbitros de la ANFP".

El documento comienza con la descripción de los hechos ocurridos en el partido entre Huachipato y Copiapó, cuando participaron Gilabert como juez principal, Droguett en el VAR, Toloza en el AVAR y Vargas como Quality Manager. Luego de ese partido, Gilabert y Jerez mantuvieron una conversación por audios de Whatsapp, que fueron incluidos en el escrito.

La ANFP sostiene que la filtración de los audios fue realizada adrede por Jerez, en medio de la reestructuración que Castrilli llevaba a cabo en la comisión arbitral. El Deportivo indica que Jerez le había enviado los mensajes de voz a un periodista y éste lo habría aprobado para publicarlos una vez que fue despedido del departamento de jueces. El objetivo era que el argentino dejara el cargo.

"El 6 de abril de 2022 se dieron a conocer a través del programa 'Los Tenores' de Radio ADN, los audios de Whatsapp enviados por Francisco Gilabert a Felipe Jerez, a los que nos referimos previamente. Esa misma fecha, a raíz de lo anterior y dada la gravedad del contenido de los audios, ya a esa altura conocidos por todos, se le solicita a don Javier Castrilli que se mantenga al margen de sus labores mientras dure el período de la investigación en curso, lo que fue rechazado por el presidente de la Comisión Arbitral, solicitando en cambio, su desvinculación en el mismo acto; solicitud que fue aceptada por la alta gerencia de la ANFP", manifiestan en el documento.