(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Liga Premier de Rusia vuelve. Se reanudará el próximo 21 de junio, según decidió hoy la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), que tuvo en cuenta la reciente decisión del Gobierno de levantar gradualmente las restricciones por el coronavirus. El torneo, además, culminará el 25 de julio.

El 21 de junio arrancará la jornada vigésima tercera con el Zenit San Petersburgo como líder destacado, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Lokomotiv Moscú. El partido más saliente de la jornada de reapertura será el que enfrente al líder con el CSKA Moscú, que ocupa el quinto lugar. Restan ocho jornadas en Rusia y se especula terminar el 22 de julio, por lo cual cuatro jornadas se disputarán entre semana. 

La liga rusa fue una de las últimas en Europa en suspender sus partidos a mediados de marzo pasado, ya que la pandemia se hizo notar en Rusia más tarde que en Europa Occidental y, ahora, no tardará tanto en volver en relación a otras ligas de Europa. 

Russian Premier Liga on Twitter

Ojo, en Rusia no está garantizado que será sin público. El presidente de ese país, Vladímir Putin, explicó que el levantamiento de las restricciones depende de cada región. Como ejemplo, Moscú, la capital, mantiene la cuarentena hasta fin de mes, en tanto que otras regiones como Tatarstán levantaron la cuarentena esta misma semana.

Además, Rusia si tomó las nuevas reglamentaciones de la IFAB e informó que los equipos podrán hacer cinco cambios por partido. Habrá descensos: por ahora, quienes pierden la categoría con el Akhmat de Grozni, que suma 20 puntos y el Krilie Sovétov con 22. Los equipos que ascenderán ya están definidos: Rotor y Khimki. El torneo de segunda fue suspendido en marzo y no se reanudará. 

Sobre la copa de liga, la UFR advirtió que "el lugar donde se jugarán los partidos de Copa se decidirá teniendo en cuenta la situación epidemiológica". La final está prevista para el 25 de julio. 

Más allá de la determinación de la UFR, un gran número de equipos, doce de dieciséis, no tenían muy claro el retorno. Entre ellos, el Lokomotiv Moscú, que si el torneo se suspendía tenía garantizada una plaza en la Liga de Campeones, y el histórico Rubín Kazan, antepenúltimo clasificado y que ahora deberá luchar por la salvación.

Entre los equipos que sí querían seguir compitiendo se cuenta el líder, Zenit; el Krasnodar, que es tercero con los mismos puntos que el Lokomotiv; el Rostov de Valeri Karpin, equipo revelación, que es ahora cuarto, y el CSKA Moscú, quinto clasificado y que agobiado por los problemas económicos, aspira a disputar, al menos, la fase previa de la Champions.

En la región, también La liga ucraniana anunció que volverá. Será el 30 de mayo. Bielorrusia, en tanto, ya suma casi 27.000 casos y 151 muertos por coronavirus,y decidió dar comienzo a la liga en marzo pese a la pandemia y, a día de hoy, es uno de los dos torneos del continente en marcha junto con la Effodeildin de Islas Feroe.