El multimillonario sudafricano Patrice Motsepe ha sido elegido este jueves presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en el curso de la 43 asamblea del organismo celebrada en la capital marroquí. Todo ocurrió tal y como quería Gianni Infantino, que ungió a Motsepe como su hombre en África. No hubo sorpresas, porque los otros candidatos en lista para sustituir al malgache Ahmad Ahmad se habían ido retirando en las semanas previas a la asamblea, por acción del propio Infantino, quién sugirió una "lista única".

Los candidatos que se fueron bajando fueron el marfileño Jacques Anouma, el senegalés Augustin Senghor y el mauritano Ahmed Yahya.

La Decima 👆🏾🇿🇦 on Twitter

Motsepe es, según los especialistas, el candidato de Gianni Infantino para poner fin al polémico mandato de Ahmad Ahmad, que fue condenado en noviembre por malversación financiera a cinco años de inhabilitación en una decisión que tomó el TAS. En marzo del año pasado, esa sanción fue reducida a dos años. 

El TAS encontró a Ahmad culpable de no registrar diversas transacciones financieras, de colaborar en la distribución de regalos y de malversación de fondos, en concreto con el uso de dinero de la CAF para financiar una peregrinación a La Meca de algunos presidentes de federaciones nacionales, "invitación que no estaba directamente relacionada con el fútbol".

Motsepe, nacido en 1962 en Soweto, se convirtió tras la caída del apartheid en un acaudalado hombre de negocios y actualmente está a la cabeza de una de las principales empresas mineras del país, African Rainbow Minerals, con ramificaciones en Zimbabue y Zambia. Además, es el dueño del Mamelodi Sundowns, uno de los principales equipos de su país. Ese es el hombre que Infantino ungió para que maneje los "destinos" del fútbol de África.