Barcelona elige nuevo presidente. Este domingo, el club catalán va a las urnas para escoger al sucesor de Josep María Bartomeu, quien renunció el 27 de octubre y es investigado por maniobras que afectaron a la entidad. Se enfrentan, particularmente, Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font. Quien gane tendrá una prioridad absoluta: la renovación del contrato de Lionel Messi, que vence el 30 de junio.

La jornada electoral se desarrolló con total normalidad. Según información brindada por el presidente de la Mesa Electoral, Ricardo Muñoz, y el de la Junta Electoral, Xavi Guixeras, votaron más de 50 mil socios. Inició el escrutinio y se aguardan resultados.

 

Foto: Valentí Enrich
Foto: Valentí Enrich

 

El crack argentino y capitán del Barcelona había buscado irse en agosto de 2020 mediante el famoso 'burofax', aunque finalmente no pudo hacerlo porque su cláusula de recisión alcanzaba los 700 millones de euros.

Bartomeu fue detenido el lunes último en el marco del 'Barcagate", que denuncia que una empresa -presuntamente contratada por el club- habría llevado a cabo una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo, como Leo Messi y Gerard Piqué, y sus familias.

La campaña incluyó redes sociales y publicaciones como la de diario El Mundo de Madrid, que en enero reveló en su tapa el contrato "faraónico" de Messi.

Además del tema de Messi, el ganador de las elecciones presidenciales del domingo deberá arreglar la situación financiera de Barcelona, cuya deuda ronda los 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), aunque fue el club con más ingresos del mundo en 2019/2020 con 715,1 millones de euros (862 millones de dólares), según la consultora Deloitte.

En lo deportivo, el nuevo presidente deberá fortalecer un equipo que no gana títulos desde abril de 2019. A pesar de que acaban de pasar a la final de la Copa del Rey, los dirigidos por el neerlandés Ronald Koeman tienen que enfrentar al PSG por la vuelta de los octavos de final de la Champions League con una dura derrota por 4-1 en la ida.

De los tres candidatos, como señala Télam, la prensa catalana da como favorito en los comicios a Joan Laporta, abogado y expolítico, que ya presidió el club entre 2003 y 2010 y no deja de recordar su buena relación con Messi para recolectar votos, reportaron medios locales.

Toni Freixa fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu; en tanto que Victor Font (el tercer candidato) cuenta con el apoyo de Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, y el doctor Ramón Cugat, quien suele tratar a los jugadores del Barcelona.

Laporta, Freixa y Font fueron los únicos que lograron obtener el número suficiente de avales para aspirar a la presidencia, en una carrera que comenzó con ocho candidatos.