Gianni Infantino tuvo una extensa gira por África durante las últimas dos semanas y logró su objetivo: garantizar que el empresario sudafricano Patrice Motsepe sea el nuevo presidente de la Confederación Africana de Fútbol, al quedar como único candidato para las elecciones que se realizarán el próximo 12 de marzo en el Consejo de la CAF en Rabat, la capital de Marruecos.

El candidato senegalés a la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Augustin Senghor, fue uno de los últimos en oficializar que se bajaba de la contienda y prometer su apoyo a Patrice Motsepe.

El que también había declinado de la carrera presidencial fue el presidente de la Federación de Fútbol de Mauritania, Ahmed Yahya. "Estoy anunciando la decisión que he tomado de acuerdo con mis compañeros candidatos a la presidencia de la CAF", precisó Yahia en un comunicado distribuido en Nuakchot. 

Tanto Yahya como Senghor habían acordado con el presidente de la FIFA retirar sus candidaturas en una reunión en Rabat el pasado fin de semana y ser los vicepresidente de Motsepe cuando el sudafricano llegue a la primera magistratura africana.

El cuarto candidato, el marfileño Jacques Anouma, confirmó su retiro en la televisión local al expresar: “Después de varias reflexiones y consultas, decidí renunciar a mi candidatura para la elección a la presidencia del CAF”. Anouma, que también participó en la reunión en Rabat, habría aceptado asumir el papel de asesor de Motsepe.

La candidatura de Motsepe fue anunciada por primera vez, aparentemente como un outsider, por la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) en noviembre. El actual titular, Danny Jordaan, viajó por el continente haciendo campaña por el poderoso empresario.

¿Quién es Motsepe? Con una de las más grandes fortunas de África, fundamentalmente en el negocio de la minería, es el dueño del club Mamelodi Sundowns desde el 2003, uno de los equipos mas importantes de Sudáfrica

Motsepe fue respaldado por el influyente apoyo del presidente de Cosafa, Phillip Chiyangwa, el presidente de la FA de Nigeria, Amaju Pinnick, y el propietario de TP Mazembe, Moise Katumbi.

El anterior presidente de la CAF, Ahmad Ahmda, quien derrocó el reinado de 29 años de Issa Hayatou en 2017 respaldado por Jordaan, Chiyangwa y Pinnick, fue expulsado del fútbol durante cinco años por la FIFA por violaciones éticas en noviembre.

Ahmad tiene un recurso contra su prohibición de ser escuchado, desde el martes, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, pero incluso si tiene éxito, un intento del malgache de ingresar a la carrera presidencial en esta etapa tardía parecería inútil.