(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pese a que la MLSPA anunció que había llegado a un acuerdo con la MLS, informaciones desde Estados Unidos anuncian que aún no hay acuerdo y van más allá al afirmar que las negociaciones están "en punto muerto". 

Pese a que se alcanzó un acuerdo en líneas generales sobre las reducciones salariales y los detalles de un torneo de verano en el área de Orlando (Florida), en el que los 26 equipos se alojarían en un "ambiente controlado" en un hotel de Disney durante varias semanas, existen aún dos puntos que generan controversia y que plantean "aspectos difíciles de superar".

Uno de ellos es que los jugadores que aceptan una parte menor de los ingresos de TV a partir de 2023 y el lenguaje en una cláusula de fuerza mayor, que permitiría a los dueños retener salarios y suspender contratos en el caso de otra grave crisis nacional. Los dueños de la MLS no están dispuestos a negociar más, y los jugadores deben responder a mitad de este martes. Si la respuesta no llega o es negativa, los dueños comenzarían a bloquear la actividad de los jugadores.

La liga tiene como objetivo reiniciar la competición en el torneo de Orlando y quizás reanudar la temporada regular sin espectadores o muy pocos, a fines de este verano u otoño. 

"Si bien fue un voto difícil en tiempos increíblemente desafiantes, se tomó en conjunto para garantizar que los jugadores puedan regresar a la competencia tan pronto como puedan hacerlo de manera segura", declaró el sindicato a través de un comunicado. Dentro de ese "paquete de medidas" se encuentra una reducción salarial  del 7,5%, así como la reducción de las bonificaciones individuales y de equipo.

También aceptaron los jugadores modificaciones al acuerdo de negociación colectiva (CBA), incluida una extensión de un año hasta la temporada 2025 y "concesiones adicionales a los términos existentes y futuros del Convenio Laboral". Ahora, ya no quieren ceder más. Y los dueños, tampoco.