(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Así como pasó en Colombia, luego de finalizado el Mundial de Rusia, ahora la Federación Peruana de Fútbol está en la mira por reventa de entradas durante las Eliminatorias Sudamericanas.

Por el hecho, uno de los principales implicados es Agustín Lozano, presidente interino de la Federación Peruana de Fútbol. El hombre que está en reemplazo de Edwin Oviedo fue denunciado ante el Comité de Ética de la Conmebol por su presunta vinculación a una red de reventa de entradas de la Selección Peruana en las últimas Eliminatorias.

Según indica la denuncia, Oviedo, en ese momento al frente de la FPF, estaba al tanto de lo que sucedía, lo investigó y no tomó medida alguna. En marzo de 2017, Oviedo encargó un minucioso trabajo de investigación de la empresa "All Security". Dicha investigación implicaría directamente a Agustín Lozano en la reventa de entradas.

Según cuenta "Depor" agentes encubiertos tomaron fotografías y grabaron videos que figuran como pruebas de la denuncia. Todo conduce a afirmar que se trataría de una práctica continua. 

La denuncia la realizó el periodista Umberto Jara, quién afirmó que estas prácticas serían parte de un negocio ilegal millonario, mediante el cual se habrían generado u$s 4,5 millones a lo largo de los partidos que Perú disputó como local en la pasada Eliminatoria.

El 28 de marzo de 2017, la Selección Peruana venció 2-1 a Uruguay, en un partido clave por el camino al Mundial de Rusia, ante 35 mil 200 espectadores en el Estadio Nacional. Según la investigación, "Lozano obtuvo 502 entradas mediante el sistema de ventas corporativas, prohibidas para un dirigente de la FPF, pero, en este caso, autorizado por el Secretario General de la FPF, Juan Matute. Estos tickets no contaban con identificación, lo que hacía más fácil su reventa", informa "Depor".

En la denuncia también se menciona a la empresa "Teleticket", donde Lozano recogía las entradas de dos personas de su confianza Ricardo Alva Arbulú (identificado luego como Raúl Callañaupa Flores), y César Herrera Murillo, cuñado de Lozano. Ambos distribuían estos boletos entre los revendedores. 

Pero no sólo Lozano está involucrado. Este irregular negocio alcanzaría a otros directivos de la FPF y no se descarta que se haya utilizado en otros partidos del camino Mundialista. Incluso, en el propio Mundial: Lozano aparece como adquiriente de 90 entradas para los partidos de Perú en Rusia 2018, por las que pagó 14 mil 850 dólares (165 cada una). Nunca se supo dónde fueron a parar esas entradas.

La Conmebol tendrá la última palabra en este complicado tema, que podría acarrear graves sanciones para Lozano y para todo el fútbol peruano, en momentos en que el propio Lozano está al frente de la FPF a la espera de elecciones.