(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Avanza la investigación interna realizada por la Federación Peruana de Fútbol por reventa de entradas para los partidos de la Selección comandada por Ricardo Gareca. Según revelan registros a los que accedió El Cuarto Poder, existió una minuciosa digitación en la operatividad de la reventa antes del Mundial de Rusia 2018.

Los videos expuestos por el medio peruano revelan que, unos días antes del amistoso entre Perú y Escocia (29 de mayo de 2018), se orquestaba la reventa de tickets en las oficinas de la Villa Deportiva Nacional, mejor conocida como La Videna. Uno de los nombres que cuenta con los boletos es César Herrera, cuñadísimo de Agustín Lozano, presidente interino actual de la Federación Peruana de Fútbol.

En las imágenes, se observa que una secretaria le otorga 430 entradas a Herrera, 40 de las cuales son de cortesía. Herrera, previamente, ya había estado sumergido en una investigación por reventa de tickets para el encuentro ante Nueva Zelanda (repechaje para Rusia 2018, noviembre de 2017).

Varios meses más tarde, el 27 de mayo de 2018, Herrera recibió la visita de un revendedor llamado Vicente Campos Rivera, conocido como ''Narizón''. Tras recibir las entradas, este último se acercó al Estadio Nacional para venderlas. Los tickets fueron decomisados por la Policía.

La investigación, luego, llegó a otro revendedor, Félix Chumbimuni Pampavilca. El 25 de mayo, otro director de la Federación Peruana de Fútbol, el fallecido Severo Salazar, recogió entradas de ''venta corporativa detectores''. Juan Jesús Carvajal, otro revendedor, se llevó de La Videna entradas de otro director de la FPF, Juan Quispe, también de ''venta corporativa directores''. Dos días más tarde, investigadores contactaron a Chumbimuni por las entradas que ofrecía, las cuales tenían los mismos códigos que las recogidas por Salazar.

Y hay más yendo hacia atrás: según El Cuarto Poder, el 10 de octubre de 2017, día en el cual Perú empató 1-1 con Colombia y logró su boleto para el Repechaje de cara a Rusia 2018, se entregaron 6.500 entradas a costo cero a directivos, funcionarios e invitados de la Federación, es decir, la totalidad de una tribuna en cortesía. En aquel partido, también estuvo César Herrera, cercano a Agustín Lozano, coordinando la reventa. Gerardo Neira Castañeda, otro colaborador de Lozano, coordinó el ingreso de varias personas a la cochera de La Videna, donde se entregaban los tickets. Poco después, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol anunció la salida de Herrera.

La situación gatilló un desencuentro entre Agustín Lozano y Juan Matute, Secretario General de la Federación. Durante el Mundial de Rusia, Matute denunció los hechos ante Maria Claudia Rojas, responsable de Comité de Ética de la FIFA. En agosto, se entregaron los informes que implicaban directivos en Reventa. FIFA trasladó el caso al Comité de Ética de Conmebol.

El 20 de diciembre pasado, la Confederación Sudamericana notificó que había abierto una investigación formal. El 17 de enero, avisó a directores que estaban siendo investigados. Un día después, Agustín Lozano acusó recepción de la documentación remitida, según indicó el propio Juan Matute en diálogo con Cuarto Poder. La causa, según indica el mismo medio, reviste un potencial caso de lavado de activos, más teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero que pudo haberse recaudado durante Eliminatorias, que podría ascender a un monto de entre U$S 1.3 millones y U$S 1.5 millones.