El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestionó a la FIFA por la idea que analiza al respecto de organizar los mundiales de fútbol cada dos años y advirtió que “si hay un mundial en 2028, los equipos no lo jugarán”.

El titular del ente rector del fútbol europeo sigue generando polémica en sus declaraciones públicas y no esconde las tensiones que tiene con Gianni Infantino, uno de los que habría “conspirado” contra él por el apoyo informal a la creación de la Superliga Europea, un proyecto que intentaron llevar adelante 12 de los clubes más poderosos de mundo y que aún lo defienden Barcelona, Real Madrid y Juventus.

Ahora la nueva discusión está sobre la posibilidad de acortar los tiempos para la realización de los mundiales, un evento que mueve masas y que siempre genera una suma muy importante de dinero. Sin embargo, la discusión está en los calendarios y los formatos, algo que podría perjudicar a las federaciones y a las respectivas asociaciones miembro que la conforman.

Sobre esto, Ceferin pisó el acelerador y cuestionó la idea: “Es imposible, es una idea irracional. El próximo Mundial, después de 2022, es el 26. En el 28, es la Eurocopa. Si hay una Copa del Mundo en 2028, los equipos europeos no la jugarán”.

En la misma línea, agregó: “Los sudamericanos tienen Copa América, no juegan el Mundial. ¿Sigue siendo un Mundial? Es una idea increíblemente irracional, no sé por qué necesitamos esto. Si quiere hacer estudios de viabilidad y tiene el dinero para pagarlos, está bien. Pero con este calendario es imposible”.

El titular de la UEFA apunta a que esta idea podría perjudicar a los futbolistas desde lo físico, ya que estarían compitiendo más de lo normal y sin ningún tipo de descanso. “Tienen más lesiones hoy en día porque siempre están jugando, con un calendario completamente lleno”, declaró.

Hay quienes creen que en realidad esta negativa es para devolverle gentilezas a un Infantino que no le brindó apoyo público para frenar el proyecto de Superliga Europea. Por último, lanzó sobre la idea de FIFA por los mundiales: “Es un pensamiento político, pero no tiene apoyo en la realidad”.