(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El caso de Carlos Sanchez, su suspensión y la sanción de la Conmebol al Santos sigue dando que hablar. La polémica y la rosca no se terminó cuando, debido a los incidentes dentro del Pacaembú, finalizó la llave eliminatoria entre el elenco brasileño e Independiente. Ya fuera de la cancha, en Brasil están que trinan por lo sucedido. Y ese enojo no se reduce solamente al Santos, sino que son todos los clubes los que están preocupados. 

“La Conmebol es argentina”, dijeron en los últimos días. En Brasil molestó tanto el fallo en contra de Santos como la resolución del caso de Zuculini y River. Ante eso, decidieron poner manos a la obra para intentar modificar un escenario que consideran adverso quieren cambiar la representación en Asunción. 

A pesar de que en Argentina se considera que Brasil tiene mucho peso en la CSF, en el vecino país señalan un hecho como bisagra: el Congreso de FIFA de junio pasado donde se votó la sede del Mundial 2026. Conmebol había acordado votar en bloque en favor de la candidatura norteamericana (fue finalmente la ganadora), y Brasil decidió romper el pacto y sufragar en favor de la postulación de Marruecos. El encargado de votar por Brasil fue el Coronel Antônio Carlos Nunes de Lima, quien por el momento ocupa el cargo de presidente de la confederación brasileña, mientras se espera que llegue abril de 2019, momento en que asumirá el presidente electo, Rogério Caboclo. Además, en esta danza de nombres, está Fernando Sarney, vice de la CBF y representante de Conmebol en FIFA. 

Caboclo no puede salir a la cancha abiertamente por ahora. A pesar de que ya estuvo en Asunción en algunas reuniones, su condición de presidente electo pero no en funciones, lo acorta el margen de acción. Por eso, el elegido por los clubes es Sarney. El actual vice de la CBF cuenta con la aprobación de los dirigentes locales y además, en Brasil saben que su imagen tiene buena reputación en Conmebol. El objetivo será que Sarney pise fuerte en Asunción para que Brasil tenga presencia y se puedan cambiar algunos puntos vigentes, que según consideran los directivos brasileños, “son injustos”. 

Buscarán, según informa Lance! este domingo, que la Confederación también pueda ser responsable en la mala inclusión de jugadores (como sucedió con Sánchez y Zuculini), propondrán cambios en el registro de jugadores y pedirán que a las decisiones del tribunal se llegue con la participación de más personas.