(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Eduardo Carlezzo, el abogado brasilero especialista en derecho deportivo que contratar los clubes que están de acuerdo en elevar un reclamo al TAS por la intervención de la AUF, brindó una conferencia de prensa. Lo hizo luego de la reunión que mantuvo con los directivos de las instituciones, en el piso 40 del World Trade Center de Montevideo.

Según informa "Ovación" los clubes participantes del cónclave fueron los diez clubes de Primera División (Defensor Sporting, Danubio, Boston River, Cerro, Fénix, Liverpool, Progreso, Racing, River Plate y Wanderers), los seis de la Segunda División que coincidieron en elevar su reclamo ante el TAS.

“Antes que nada yo creo que se debe aplaudir lo que hacen los clubes uruguayos. Yo no me acuerdo en los últimos años de clubes que buscan frente a un grupo tan grande como FIFA, confrontar una legalidad. Eso la gente lo debe saber. Y están en su derecho de hacer un proceso electoral de acuerdo con sus reglas y a su autonomía”, expresó Carlezzo.

Además, el letrado dejó en claro que se está ante un error de Conmebol y FIFA: "Me parece claro que tanto Conmebol como FIFA se equivocaron en decretar la intervención, porque es una medida muy drástica, la última posible"

"Los fundamentos de FIFA no son suficientes para intervenir y estoy seguro que hubo ilegalidad. Los últimos años, FIFA ha intervenido en muchas asociaciones y eso es normal, pasó en AFA, por ejemplo, pero pasó cuando había un proceso de corrupción, cuando el proceso electoral no tenía credibilidad, cuando había una interferencia estatal, en esos casos sí se intervino. Acá lo que existe es un desacuerdo político y estos son propios de la democracia y es lo que hay que respetar aquí”, diferenció Carlezzo el caso de la AUF con la Comisión Normalizadora de la AFA.

"Vamos a presentar la semana que viene una primera apelación con fundamentos y después de 10 días vamos a mandar razones y argumentos legales. De todas maneras vamos a pedir un proceso acelerado porque uno normal puede demorar hasta seis meses. Yo creo que a mitad de octubre ya tendríamos una respuesta", adelantó.

"Estamos seguros de que a FIFA le interesa una solución rápida de este tema y por eso de ambos lados van a compartir el proceso acelerado", aseguró el abogado, que adelantó cuáles serán los pasos a seguir: "Vamos a hacer un pedido de nulidad de esta intervención y una vez sea anulada todo va a volver a la normalidad. El proceso electoral se va a retomar y los clubes van a elegir un nuevo presidente", concluyó.