La estadística fulmina al mito: el torneo argentino no es el más parejo del mundo

Se jugaron 17 fechas en el torneo de Primera División desde que empezó este nuevo certamen de 30 equipos que finalizará después de las ligas europeas a pesar de tener ocho jornadas menos. Lo que antes solo se podía hacer tocando de oído porque los calendarios no lo permitían, hoy es posible: ¿qué hay de cierto de que el fútbol argentino es más entretenido que el europeo porque no hay solamente tres o cuatro equipos en la pelea? ¿Hay de este lado del Atlántico un Barcelona, un Real Madrid, un Atlético y un Sevilla que le sacan diferencia al resto? Los números responden por sí solos.

En Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, los torneos van camino a las 30 fechas y los candidatos al título están muy marcados. La Premier League tiene al Chelsea de Antonio Conte en la cima de la tabla con 69 puntos y diez de ventaja con respecto a Tottenham, el segundo, tras 28 fechas disputadas. Sin embargo, en la 17º, los Blues apenas le llevaban seis puntos al segundo, que en ese momento era Liverpool. Tercero marchaba Manchester City, con 36 unidades, a siete de los punteros. En la misma etapa del torneo, Boca le lleva tres puntos a San Lorenzo y cinco a Newell’s. Por una mínima diferencia, la paridad fue mayor en el fútbol argentino, pero en la comparación directa con la liga inglesa no hay un abismo de diferencia en cuanto a la diferencia de puntos entre los candidatos al título.

En el Calcio la diferencia de puntos se mantuvo con respecto a cómo estaba la tabla en la fecha 17 y cómo está ahora con 29 jornadas disputadas. Siempre con la Juventus en la cima, en la 17º había siete puntos de diferencia con la Roma y hoy el equipo capitalino está a ocho del líder. Napoli en ese momento estaba a ocho unidades de la cima y hoy a diez, el doble de puntos que le lleva Boca a Newell’s, el tercero en Argentina.

En España, donde suele haber mayor diferencia que en las otras ligas, Real Madrid lideraba con 40 puntos en la fecha 17º, Sevilla se ubicaba segundo con 36 y Barcelona tercero con 35. Jugadas 28 fechas, los Merengues siguen arriba pero dos puntos por encima del Barcelona aunque con un partido menos (virtuales cinco puntos) y Sevilla está tercero a ocho (virtuales once) de los de Zidane. Otro mito que se cae: con 17 fechas disputadas, Boca y Real Madrid mantuvieron cinco puntos de diferencia con respecto al tercero de cada liga.

 La Bundesliga, donde casi siempre sale campeón el Bayern Munich, tuvo un arranque sorpresivo esta temporada con la aparición del RB Leipzig, que en la fecha 17 iba segundo apenas tres puntos por debajo del Bayern. Tercero se ubicaba el Hoffenheim a once puntos de la cima; diferencia abismal con Argentina. Ya con 25 jornadas, Bayern amplió la distancia: le lleva 13 al Leipzig y 16 al Dortmund, que saltó al tercer puesto.

La Ligue 1 francesa también tuvo un comienzo mucho más parejo que otros años en esta temporada con buenas rachas del Niza y Monaco, que ocupaban los dos primeros lugares de la tabla en la fecha 17 con apenas un punto de diferencia entre ambos. PSG estaba tercero a cuatro del Niza. Jugadas 30 fechas, Monaco se subió a la cima pero le lleva solo tres puntos al PSG y siete al Niza, la misma diferencia que Boca con San Lorenzo y apenas dos puntos más que los Xeneizes con Newell’s. En Francia el torneo también es igual de parejo que en Argentina.

Comparadas las cinco ligas más importantes de Europa con respecto a la Argentina en igual cantidad de fechas y en la actualidad, la tendencia muestra que únicamente en España, disputadas 28 fechas (27 para el Real Madrid) puede haber menos paridad si los merengues ganan su partido pendiente. No obstante, aunque haya casi diez fechas de diferencia entre el torneo argentino y las top 5 de Europa, hay un factor que se repite en todas las ligas de allá: la irregularidad.

Por tomar un número redondo de diez puntos, en ese rango hay solo un equipo en la Bundesliga –el líder Bayern-, tres en Francia, cuatro en España, dos en Inglaterra y tres en Italia. Vale reiterarlo, con diez fechas menos disputadas en Argentina, entre Boca y el 9º hay diez puntos, más del doble de la liga española que es la que más equipos tiene en ese rango.

La comparación no puede hacerse en tiempo real y el desarrollo de las ligas es diferente en cada caso, pero queda claro que a igual cantidad de partidos jugados, la paridad fue casi exacta.