(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de decretar la intervención de la AUF la pasada semana, la FIFA y la Conmebol ya actúan en el fútbol uruguayo. Con Fátima González y Monserrat Jiménez, ambas paraguayas, como representantes de Conmebol y Jair Bertoni, como emisario de FIFA, comenzaron las tareas en Uruguay.

La delegación está alojada e instalada en el Hotel Sheraton de Punta Carretas, en Montevideo. Allí llevan adelante las entrevistas a los miembros que podrían integrar el "Comité Regularizador" (una suerte de Comisión Normalizadora de la AUF).

Según "Referí", un medio del vecino país, el gran objetivo de la Comisión Regularizadora, una vez conformada será "redactar el nuevo estatuto para la AUF, adaptado a las normas FIFA y que desde 2013, sistemáticamente, la AUF había decidido –mediante asamblea de sus clubes– posponer su aprobación". Inmediatamente después, se llamará a elecciones en la AUF. El plazo, en principio, va hasta febrero de 2019. En el medio, cinco personas designadas por FIFA-Conmebol integrarán dicha "Comisión". Pero, ¿qué perfil buscan para esos roles desde Zurich y Asunción?

Dentro de los cinco elegidos, habrá un representante de los futbolistas, una pata política con un representante de cada partido, y se buscará que Nacional y Peñarol tengan peso. También habrá un político más bien opositor al gobierno actual de Tabaré Vázquez para ganar en pluralidad.

Entrevistados en el Sheraton

El primer entrevistado fue el senador colorado Pedro Bordaberrry, quien no ahondó en detalles de lo hablado: "Tuvimos una entrevista y conversamos un poco de los puntos de vista de uno y otro de lo que está pasando. Nos conocimos y vamos a volver a reunirnos", dijo sin entrar en demasiado detalle. En uruguay cuentan que Bordaberry es "hombre de rugby", pero además fue Ministro de Deporte (2003-2005), su presencia fue impactante. Está abiertamente enfrentado con el Gobierno Nacional.

Luego de Bordaberry, llegó el exdirigente de Peñarol, Fernando Goldie. "Tuve la reunión en la cual hubo un intercambio de lo que esperan de uno y uno planteó hasta dónde está dispuesto a hacer. En principio les puedo decir que manifesté mi predisposición a integrar la comisión para buscar una solución a la situación del fútbol uruguayo; siento un compromiso con el fútbol, los clubes y con mi padre que me hizo querer a la AUF", declaró el ex directivo Manya..

Del lado opuesto, el directivo de Nacional, Eduardo Ache, también fue entrevistado en el hotel. Los emisarios de FIFA y Conmebol saben que para un correcto equilibrio de la nueva Comisión, Peñarol y Nacional deben tener voz, voto y peso. Por eso así como convocaron a Goldie, hicieron lo propio con Ache: "Lo primero que tenemos que entender es la realidad y por qué están pasando estas cosas, esto no pasa por caprichos, esto viene de hace tiempo. También que tienen que haber derechos y obligaciones", declaró.

"Los apuros llevan a malas decisiones, creo que están escuchando y luego verán qué pasos van a tomar. Alguno me pidió la opinión y es tajante la opinión que yo volqué, no me gustan estas cosas", aclaró al salir del encuentro y agregó: "En mí confían, en mi opinión confían y se las he dado, de repente no todo lo que les gusta escuchar. Lo que pienso lo digo en público y en privado". Ache está llamado a ser el nexo de la nueva Comisión con la FIFA, dado el cargo que ostenta en la entidad madre. No será parte del nuevo cuerpo directivo, pero sí el nexo entre éste y Zurich.

Corbo, la única negativa y Sejas la alternativa

El único revés del día para la delegación de ambas entidades que rigen el fútbol a nivel continental y global fue con la negativa del ex presidente de la AUF, José Luis Corbo, a sumarse a la "Comisión Regularizadora": "Por cuestiones de principios. Los fundamentos no fueron válidos para la intervención de la FIFA, ni se ajustan a la realidad. No se justifica", dijo. 

Rápidos, los enviados entrevistaron a una alternativa a Corbo: se trata del ex presidente de Cerro e integrante del ejecutivo de Sebastián Bauzá (2010-2014), Miguel Sejas, quién fue entrevistado por la tarde como para llenar ese vacío que dejó la negativa de Corbo. Es un hombre con un perfil antagónico a la acual dirigencia de los clubes.

También iba a ser entrevista Andrés Scotti, exjugador de fútbol, quién ingresaría en dicha Comisión llevando la representatividad que los jugadores reclaman en la toma de decisiones de la AUF.

Castaingdebat y Varela Nestier, la pata política

"Ovación", de Uruguay casi que confirmó que, del lado político, los dos hombres para integrar la "Comisión Regularizadora" serán Armando Castaingdebat, en representación del Partido Nacional y el diputado Carlos Varela Nestier, por el Frente Amplio.

A ellos habría que sumarles a Pedro Bordaberry, un ex jugador (podría ser Scotti) y habrá que ver si Fernando Goldie se sumará a la Comisión o si, como Ache, oficiará de nexo entre el nuevo cuerpo que comandará el fútbol uruguayo y la Conmebol.