(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bolivia puede modificar su sistema de ascensos y descensos. Según pudo confirmar Doble Amarilla, una vez pasada la transición institucional generada por la muerte del presidente de la Federación, César Salinas, se debatirá una eliminación de las pérdidas de categoría.

Resulta que la idea es anular los descensos en el campeonato y extender el cupo actual, que asciende a 14 equipos. La idea es votarlo en un Congreso. Primero, debe definirse la sucesión de Salinas en manos de Robert Blanco. Posteriormente, habrá reunión de Consejo de la División Profesional (o Primera División). Dado ese paso, se procederá a votar.

La posibilidad de cambio en el sistema de permanencia se da en medio de una disputa de poder en el fútbol boliviano, que está partido en dos: el grupo de los "ocho" y el grupo de los "seis. Ambos conjuntos se conformaron con la disputa por los derechos de TV, ya que "los seis" quieren gestionarlo por club. La particularidad también es geográfica: el grupo de seis es odo de Santa Cruz de la Sierra.

Los "ocho", que apoyaron la licitación de derechos de TV, son Always Ready, San José, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Aurora y Vinto Palmaflor y Real Santa Cruz. Los "seis" son Bolívar, Jorge Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá y apoyan el boicoteo a la licitación. FIFA dio la razón a la Federación Boliviana de Fútbol y ningún club podrá autogestionar sus derechos.