El conjunto árabe donde militan Karim Benzema, Kanté, Luis Felipe y Fabinho, entre otros, viajó a Irán para jugar su segunda jornada de AFC Champions League ante el Sepahan. Sin embargo, luego de realizar la entrada en calor en la zona de vestuarios, decidió no disputar el encuentro y retirarse del estadio. ¿El motivo? una estatua de un general iraní en el campo de juego y varias banderas con simbología política. 

Los futbolistas visitantes se negaron a entrar al campo de juego a hacer los movimientos precompetitivos, producto de una estatua de Qasei Soleimani, un general iraní asesinado por las fuerzas armadas de Estados Unidos en 2020.

X de SPL 🇸🇦

Mientras el conjunto local ingresaba a la cancha a realizar la entrada en calor, los saudíes y miembros del staff habrían pedido que saquen el busto del militar que fue inaugurada hace dos años. Al no hacerle caso a la demanda del Al Ittihad, estos decidieron regresar al vestuario para cambiarse y, posteriormente, emprender su retorno hacia Jeddah. 

X de Esterakolas

Cabe detacar que el Gobierno de Arabia Saudita permitió, luego de siete años de prohibición, que los ciudadanos puedan pisar territorio iraní. Esto se dio producto de los enfrentamientos de Al Ittihad y Al Hilal con los equipos de Irán por la Champions Asiática.

Irán y Arabia Saudita estuvieron enemistados por varios años, mientras se enfrentaron por la región del Golfo Pérsico. Por ese motivo, los jugadores saudí no tenían permitido ir a Teherán.

En 2016, Irán retiró a su embajador después de que Arabia Saudita condenara a muerte al clérico chiita Nimr al Nimr. Sumado a las grandes protestas en Irán, la embajada Saudí fue incendiada en Teherán. En marzo y septiembre ambas federaciones llegaron a un acuerdo para restablecer la relaciones y dejar de disputar los partidos en estadios neutrales.

La Confederación Asiática de Fútbol lanzó un comunicado oficial sobre lo ocurrido: El partido del Grupo C de la AFC Champions League 2023/24 entre el Sepahan FC y el Al Ittihad FC, que estaba previsto que se disputara esta noche en el estadio Naghsh-e-Jahan de Isfahan, ha sido cancelado debido a circunstancias que no se pueden prevenir ni anticipar”.

Y agregaron: “La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes”.

Al Ittihad se negó a jugar el partido ante el Sapahan iraní en la Champions Asiática por la "presencia de elementos políticos"