Gabriele Gravina, Presidente de la FIGC, anunció hoy en rueda de prensa que la entidad evalúa seriamente iniciar un proceso judicial contra Roberto Mancini, ex DT de la selección nacional por “daños y perjuicios” tras la intempestiva renuncia del entrenador a mediados del mes pasado.

"He informado al consejo de todo lo ocurrido en agosto, en términos de retirada inmediata del contrato con la presentación de la dimisión" , comenzó diciendo Gabriele Gravina al final de la reunión del consejo federal.

El presidente de la FIGC añadió luego: “El consejo ha decidido poder encargar a un profesional que obtenga un dictamen técnico-jurídico y comprenda qué oportunidades puede haber sobre una posible solicitud de compensación, el tema volverá a la atención del consejo después de la opinión de un profesional." 

Tras lo que comentó: “Ayer nos vimos (Con Mancini) en la cena de gala de la Ryder, pero sólo nos saludamos con el principio de respeto y educación que es fundamental en el mundo civil y deportivo”.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, Roberto Mancini renunció sorpresivamente a su cargo como entrenador del seleccionado italiano luego de más de cinco años en el cargo. La Federación Italiana emitió un comunicado en el que informa que el DT presentó su renuncia "a última hora de la tarde del sábado".

La noticia tomó por sorpresa a los medios italianos que calificaron la decisión de Mancini como "resonante".

Mancini había iniciado su ciclo en mayo de 2018 y su mayor logro fue la obtención de la Eurocopa 2020 tras vencer a Inglaterra en la final en el estadio Wembley. Italia, pese a ser campeón de Europa, no clasificó al Mundial Qatar 2022 y en la previa perdió la Finalissima contra Argentina en Wembley.

Cuatro días más tarde, la FIGC anunciaba a Luciano Spalletti como su reemplazante tras una dura negociación con Aurelio De Laurentis, Presidente de Napoli, el último equipo que había dirigido el italiano hasta la temporada pasada. Spalletti firmará un contrato por tres temporadas, hasta septiembre de 2026, luego de la Copa del Mundo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.

Diez días más tarde, Roberto Mancini firmó un contrato por cuatro años con la Federación de Arabia Saudita para ser el entrenador del combinado nacional, por un impactante salario de 25 millones de euros anuales, según reveló La Gazzetta dello Sport. El entrenador reconoció además: “Empecé a hablar con la Federación a mediados de agosto”.

"Me siento encantado y honrado de haber sido seleccionado para un puesto tan prestigioso, como muestra de agradecimiento y reconocimiento por todo el trabajo realizado durante estos años", expresó Mancini en sus redes sociales junto al video que le armó la Federación Saudí para su presentación.