(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El clásico entre Barcelona y Real Madrid entró en conflictos desde hace dos meses cuando se registraron hechos de violencia por la lucha entre los manifestantes independentistas y las fuerzas policiales. Esto llevó al cambio de fecha del partido, que fue re programado para el miércoles 18 de diciembre. 

Si bien la idea era cambiar el día del partido para que se dispute en un ámbito de mayor calma social, ocurrió lo contrario. Cuando se desarrollaba el conflicto en octubre, nacía la agrupación "Tsunami Democràtic". Bajo el lema "Derechos. Libertad. Autodeterminación" impulsaron varias amenazas y las últimas llamaron la atención de LaLiga

Para este encuentro, prometen juntar más de 18 mil personas afuera del Camp Nou y, en caso de que se lleve a cabo el partido, avisaron que realizarán otras acciones durante el encuentro, con hinchas que tienen sus entradas. Planean iniciar sus acciones cuatro horas antes del partido (16, hora argentina) y anunciaron que habrá personas del movimiento en cuatro puntos diferentes. 

Está agrupación cuenta con más de 200 mil seguidores en redes sociales y se apoya en la interacción virtual para sostener en la clandestinidad los nombres de los responsables que lideran el movimiento. “Es una jornada que será seguida por 650 millones de personas en todo el mundo”, sostienen, sobre el clásico, hecho al que ven como oportunidad para difundir sus ideas. 

Luego de la amenaza de suspensión, intentaron llegar a un acuerdo para no interrumpir el encuentro en el Camp Nou. ¿Qué piden? Colocar pancartas con slogans independentistas en el césped y las tribunas. “Es muy fácil que el partido se desarrolle con normalidad: garantizando que la presencia de #SpainSitAndTalk en las gradas y en el terreno de juego. Esta es la propuesta que le hemos hecho al Fútbol Club Barcelona”, manifestaron.


¿Qué dice la Federación Española?

La entidad emitió un comunicado en el que asegura que aplicará la "reglamentación vigente" en caso de que ocurran situaciones de fuerza mayor en las que se necesite la "aplicación de la disciplina deportiva.

"En relación con el partido del próximo día 18 de diciembre en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la RFEF manifiesta que, exactamente igual que en todos los encuentros de las competiciones oficiales y al tratarse de un espectáculo público, no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad.

La RFEF aplicará la reglamentación vigente tanto antes como durante y después del partido si se produjeran situaciones de fuerza mayor o circunstancias en las que fuera necesaria la aplicación de la disciplina deportiva.

Del mismo modo, como es habitual, la RFEF se encuentra en contacto con las fuerzas de seguridad para coordinar la llegada del equipo arbitral a las instalaciones del Camp Nou según los protocolos establecidos".