(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este lunes 9 de diciembre, se conocerá la sentencia del primer juicio por presunto arreglo de un partido: se trata de Levante-Zaragoza, jugado en el 2011. 36 jugadores se encuentran en el banquillo de los acusados, entre ellos los argentinos Leonardo Franco (retirado), Nicolás Bertolo y Leonardo Ponzio.

Además de futbolistas, estuvieron el mexicano Javier Aguirre, el presidente de Zaragoza, Agapito Iglesias; sus consejeros, Francisco Javier Porquero y Francisco José Checa; y el director deportivo, Antonio Prieto.

Por el delito de corrupción deportiva, la querella de la Fiscalía Anticorrupción solicitó para los 36 futbolistas, para Aguirre y para Prieto una pena de dos años de prisión (que no sería de cumplimiento efectivo), seis años de inhabilitación (para jugar, dirigir o ser gestor deportivo) y una multa de €3,4 millones para cada uno. La querella de la LFP, en cambio, pidió cuatro años de cárcel para ellos. En ese caso, la condena sería efectiva, según marca Clarín.

El partido en cuestión tuvo lugar en la última fecha de la Liga 2010/11, cuando seis equipos definían al tercer descendido, que acompañaría a Almería y Hércules. El más complicado era Zaragoza: de 243 combinaciones, 117 lo mandaban a Segunda. El 21 de mayo, Zaragoza venció por 2-1 a Levante y logró la salvación, condenando a Deportivo de la Coruña al descenso. Era el primer capítulo de una larga historia...