La Corte Federal de New York, de los Estados Unidos de América, decidió revocar las condenas contra los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, titulares de “Full Play”, y contra Hernán López, ex director de Fox Sports. Esto se da en el marco del FIFA Gate, que estalló en 2015.

Si bien todavía no se dio por cerrado el caso, la fiscalía consideró que esto no es aplicable a esquemas de soborno extranjero, apoyándose en el estatuto de fraude electrónico que tomó como contexto el Departamento de Justicia de New York

La fiscal Pamela Chen es quien está llevando adelante este juicio en los Estados Unidos de América. Ella se basó en la regla 29, que es la que venían utilizando los abogados defensores, tanto de Full Play como de López.

“Por las razones expuestas en el Memorando y Orden adjuntos, el Tribunal concede a los demandados Full Play Group SA y Hernán López, la Moción de absolución”, detalló la jueza en el auto firmado.

Chen, de Brooklyn, explicó que la condena no podía mantenerse porque la ley federal que regula el fraude electrónico no cubría el soborno comercial en el extranjero”. Tras esto, contó que la Corte Suprema Estadounidense decidió anular la condena de Joseph Percoco, ex asistente del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, poniendo límites a cuando se aplica esta ley y cuando no.
 

Tweet de Ken Bensinger


“Ninguna de las apelaciones del gobierno a la ley común, ley estatal, ley civil, ley extranjera, o códigos de conducta, supera el hecho básico que no existe una autoridad precedente que respalde la aplicación de este estatuto criminal federal (...) al soborno comercial en el extranjero”, continuó detallando la autoridad en sus argumentos.

Full Play y López fueron dos de los más de 40 acusados que reveló la justicia norteamericana, donde también estaba implicada la FIFA. Unos 31 de ellos se declararon culpables, entre los que está Alejandro Burzaco, ex titular de la empresa Torneos, en 2015. 

La empresa Full Play fue acusada de sobornar a representantes de la CONMEBOL y de CONCACAF, para así adquirir derechos de medios y marketing para la transmisión de los certámenes internacionales, entre los que se destaca la Libertadores y cotejos de clasificación para la Copa del Mundo.

Otros de los implicados fueron Juan Ángel Napout, quien ahora regresó a Paraguay luego de recibir un permiso por problemas de salud, y José María Marín, de Brasil, ambos condenados por este hecho.