Christian Eriksen fue anunciado hace pocos días como refuerzo del Brentford inglés y este sábado volvió a jugar en la derrota 2-0 ante Newcastle por la Premier League. El equipo de las avispas pelea por no descender y apostó por el danés para poder seguir en la Premier League. La noticia de su incorporación provocó alegría en todo el mundo del fútbol, porque hace poco más de seis meses, el mediocampista sufrió un paro cardíaco en pleno campo de juego. En la vereda opuesta está Sergio 'Kun' Agüero, quien sufrió una arritmia cardíaca, por lo que tuvo que abandonar el fútbol profesional.

En Doble Amarilla dialogamos con profesionales para entender el trasfondo de ambos casos y analizar qué razones los llevaron a ambos a tomar las respectivas decisiones. "Eriksen tiene 30 años recién cumplidos, el Kun tiene 33. Hay una gran diferencia de edad", aporta en primer lugar el doctor Norberto Debbag, de último paso por el cuerpo médico de Atlanta. Y agrega: "Incluso, Agüero tiene su futuro económico absolutamente asegurado. ¿Para qué arriesgarse? Si bien está estudiado, le pusieron un chip para determinar si hay alguna arritmia que no se detectó en los estudios. Si tuviera 22 años, estaría jugando hoy".

Eriksen se desplomó en el terreno de juego cuando jugaba con Dinamarca ante Finlandia en un partido por la primera ronda de la Eurocopa. El volante lo recordó perfectamente: "Lo recuerdo todo, excepto cinco minutos. Recuerdo el saque de banda, la pelota que me golpea en la rodilla y no sé qué ocurrió después. Me desperté con mucha gente alrededor mío y presión en mi pecho, intentando recuperar el aliento. No entendía qué estaba pasando", dijo.

Danimarka millisinin üzvü Kristian Eriksen Finlandiya ilə matçın 45-ci dəqiqəsində huşunu itirib

Luego relató, los momentos posteriores: "Empecé a pensar si me había roto las piernas, la espalda. Intentaba mover todo para entender qué ocurría. Luego, en la ambulancia, escuché a alguien decir: '¿Cuánto tiempo ha estado fuera?'. Y otro respondió: 'Cinco minutos'. Esa fue la primera vez que escuché que me había ido", añadió.

Para poder volver a la competencia de alto rendimiento, a Eriksen le implantaron un DAI, un desfibrilador automático implantable. El danés reparó en ello, teniendo en cuenta que debió rescindir su contrato con Inter, ya que la Serie A no permite que los jugadores jueguen con un desfibrilador implantado. "No veo ningún riesgo. Tengo un DAI, si algo me pasa sé que puedo estar seguro", agregó.

En los últimos días, fue anunciado hace pocos días como refuerzo del Brentford inglés. El equipo de las avispas pelea por no descender y apostó por el danés para poder seguir en la Premier League. "Los minutos son cada vez más y me siento muy bien física y mentalmente. Ha sido una prueba dura en la última semana. Estoy sorprendido por cómo mi cuerpo está respondiendo. Por supuesto que he entrenado fuerte, pero no esperaba estar como estoy actualmente", comentó. Y agregó: "Todavía tengo la misma emoción".

Eriksen's FIRST DAY as a Brentford player 🐝

"Es para pensarlo dos veces la decisión que tomó Eriksen, eh... Estuvo entre tres y cuatro minutos transitando un paro cardíaco y volver a jugar con un cardiodesfibrilador... Si recibe un golpe grande o un pelotazo, es un problema enorme. Yo no jugaría. Me dedicaría a otra cosa. Yo ni loco. En Italia, incluso, no pudo jugar porque no está autorizado el cardiodesfibrilador. ¿Y si falla el marca pasos?", se pregunta Debbag.

Por su parte, Agüero sufrió un episodio similar. El argentino tuvo que pedir el cambio durante el encuentro contra el Alavés al sentir un dolor en el pecho. Rápidamente se activaron los protocolos y el jugador fue trasladado al hospital donde se le realizaron estudios cardíacos y se le detectó una arritmia. "Aún no sabemos realmente que es lo que pasó con Agüero, aunque es una patalogía diferente a la de Eriksen. Hay una confidencialidad absoluta", cuenta a Doble Amarilla el cardiólogo Alberto Asenjo. En sintonía, Norberto Gaitán, integrante del cuerpo médico de Colón, coincide: "Las razones aún no están claras. No hemos podido acceder a la historia clínica del Kun". 

KUN AGUERO "ME PUSIERON UN CHIP EN EL CORAZON"

Lo cierto es que el "Kun" jugó su último partido el pasado 30 de octubre ante Alavés por LaLiga cuando sufrió una arritmia cardíaca que lo obligó a pedir el cambio. Los médicos del club le indicaron un absoluto reposo deportivo durante 90 días para profundizar estudios, que finalmente demostraron la existencia de una patología maligna, lo que lo llevó a dejar el fútbol. 

Lejos de entrar en un pozo depresivo, el ex delantero se inclinó por los E-Sports y, además, tal como lo había adelantado hace algunos días en una entrevista radial en Argenzuela con Jorge Rialconfirmó de manera oficial que se suma a la delegación argentina que viajará a la próxima cita mundialista en Qatar 2022.