El Senado convirtió en ley el proyecto de actualización a las normas antidopaje. Con 66 votos afirmativos (por unanimidad), la Cámara Alta lo aprobó en la sesión de esta tarde-noche. De esta manera, se cumplió con la intención de convertirlo en ley antes del 12 de abril, con el fin de impedir que Argentina sufra algún tipo de sanción internacional.

 

Tweet de Senado Argentina

 

La votación del proyecto de ley antidopaje, que ya tenía media sanción de Diputados. fue sobre tablas. No estaba contemplado en la agenda de hoy, donde se trataron las leyes de Ganancias y de Monotributo, entre otros proyectos. Sin embargo, consideraron importante darle lugar a esta iniciativa que ya tenía aprobación en el recinto que lidera Sergio Massa.

Según pudo saber este medio, el pedido fue de José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos. La Ley había sido tratada en la comisión de Salud del Senado. De acuerdo al reglamento, todo proyecto que logre un dictamen de comisión debe tener un plazo de 7 días para poder ser votado de forma normal.

Para dar lugar a este pedido y poder tratarlo, la bancada oficialista necesitaba tener la aprobación de las dos terceras partes. Al ser una ley que no presentó diferencias entre oficialistas y opositores, se dio visto bueno a la petición y se votó como último tema del día.

Se descontaba que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso tendría un tratamiento sin inconvenientes. Aunque las modificaciones que pide la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) rigen a nivel mundial desde el 1° de enero de este año, el deporte de alto rendimiento nacional debe adoptarlas antes de la fecha límite para evitar sanciones. Si no se convertía en ley, podía exponerse a la imposibilidad de participar de competiciones internacionales.

En exclusiva para Doble Amarilla, Héctor Baldassi, titular de la comisión de Deportes en Diputados, ya había explicado que Argentina “se expone a una sanción al deporte nacional, ya que no te dejan participar en eventos de alto rendimiento, de los mundiales”. “Estamos a tiempo de la sanción porque todos los bloques están de acuerdo en aprobar el proyecto y falta bastante para el fin del plazo”, sentenció.

Con la aprobación definitiva del proyecto de ley antidopaje, el país evitará potenciales sanciones internacionales, teniendo en cuenta que en el horizonte aparecen la Copa América (13 de junio al 10 de julio de 2021) y los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto de 2021).