Serafín Dengra rompió el silencio tras los últimos hechos que se conocieron de los jugadores de los Pumas y sus mensajes repletos de racismo, xenofobia y elitismo. Defendió al rugby como deporte popular, pero condenó lo último que está sucediendo.

Se considera una persona "popular" y "de barrio", perteneciente a la localidad de Ciudadela y aldeaño al barrio Fuerte Apache, donde se crió Carlos Tevez. "Fui criticado por usar una vincha y tener el pelo largo, traté de motivar siempre. Para mí el rugby es otra cosa: es trabajo en equipo, es dar todo el tiempo y es amor", agregó.

"Se ha arruinado una gran victoria con los All Blacks y le quitamos prestigio a este deporte tan lindo, me angustia mucho", aseguró en una entrevista exclusiva con este medio. 

Entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Cómo vive estas horas en lo personal?

Serafín Dengra: Estoy muy triste, yo siempre fui un tipo muy fuerte adentro de la cancha pero hoy estoy muy sensible, lo que pasa es inimaginable y lo de Maradona también me puso muy mal. Ver el homenaje de los All Blacks con esa camiseta en la mano y ese 10 de Maradona me dejó petrificado y particularmente creo que faltó un gran homenaje de los Pumas.

DA: ¿Siente que se les escapó el homenaje?

SD: No sé si "se les escapó la tortuga", como diría Diego o estaban pensando mucho en jugar, pero creo que entre todos tendrían que haber hecho eso, aunque no soy quien para juzgar. Simplemente me parece que Maradona siempre se portó muy bien con nosotros, estuvo en el vestuario, nos abrazamos y para nosotros era un genio. Estoy muy dolido como argentino, como deportista y como Puma porque creo que alguien de la UAR debería haber hecho algo, había muchas opciones y entonces estoy muy dolido y tengo mucha amargura.

DA: ¿Cómo lo vive todo lo que pasó después con los tweets? ¿Cree que eso aleja a la gente del rugby argentino?

SD: Lo vivo muy mal, muy triste y hasta lloré cuando vi todos los tweets, es increíble la verdad hablar así, aunque hayan sido hace 10 años. Yo vivo el rugby diferente, soy de ciudadela y vivo a cinco cuadras de Fuerte Apache, siempre intenté que el rugby sea más popular, fui criticado por usar una vincha y tener el pelo largo, traté de motivar siempre. Para mí el rugby es otra cosa: es trabajo en equipo, es dar todo el tiempo y es amor. Y me siento muy popular porque nosotros hicimos al deporte así y entonces es algo ilógico, me duele mucho y aunque quieran decir que era una joda, esas no son jodas que se hagan. Es algo terrorífico y es muy duro, por eso creo que van a pagar y arriesgar su carrera de rugbiers, como así también pienso en su familia, estoy muy conmovido y triste porque no lo puedo creer, eso no es rugby claramente, es una locura.

Parte del diálogo exclusivo entre Serafín Dengra y Doble Amarilla

DA: ¿Le molesta que el rugby se termine asociando a cosas así? ¿Está de acuerdo con las sanciones a los jugadores?

SD: Estoy de acuerdo, totalmente porque es un terrible error, un papelón total porque insisto en que eso no es rugby. Además, la UAR debería actuar desde su parte de disciplina porque algo así arruina todo lo que el rugby es: es amistad, es ayudar, es ser solidario y creo que es una locura lo que está pasando. Yo no soy quién para juzgarlo pero me parece que se mandaron una gran macana. Y me pone triste que se asocie a este deporte con estas cosas que están pasando, porque esto que se ve debe ser un 2% y por eso quieren arriesgar a la mística del rugby, un deporte al que todos pueden jugar. Se ha arruinado una gran victoria con los All Blacks y le quitamos prestigio a este deporte tan lindo, me angustia mucho y no lo puedo creer.

DA: ¿Cree que se estigmatiza mucho al rugbier con las cosas que últimamente han pasado? Obviamente estando de acuerdo en que están mal…

SD: Sí, yo creo que muchos creen que el rugby es un deporte elitista y que el que lo practica se cree superior. No voy a decir que no hay una parte que sea así y se siente más fuerte, pero somos normales más allá de esta gente pelotuda que cree que porque juega al rugby se puede llevar al mundo por delante. Insisto en que no los quiero juzgar pero tampoco me puedo sentir identificado con esa gente porque yo soy un tipo noble que adentro de la cancha di todo cuando me puse la camiseta celeste y blanca y como te dije, soy de un barrio humilde como Fuerte Apache y siempre quise que este deporte sea más popular y llegue a tener nivel nacional y hay muchos pelotudos que venden algo que no va.

DA: ¿Qué es el rugby y como lo definiría?

SD: Es familia, es un deporte al que todo el mundo puede jugar. Es ayudar, es contribuir y ser solidario con el otro, es el deporte más lindo del mundo y más completo, se creció muchísimo y me da mucha pena que después de haber crecido tanto se haya vuelto atrás por cosas muy malas que han pasado de unos pocos.