Dani Alves se sumó a la larga lista de jugadores sudamericanos que terminaron tras las rejas por distintas causas. El repaso de los futbolistas, en esta nota.

El brasileño fue detenido en España en enero tras una denuncia por un presunto abuso sexual que habría ocurrido en los últimos días de diciembre. Debido a esto, Pumas, club en el que se desempeñaba el defensor, decidió rescindir el vínculo "con causa justificada".

Uno de los casos más rutilantes en Argentina tuvo como protagonista a Diego Armando Maradona: el astro fue detenido en abril de 1991 por "tenencia de drogas". Por otro lado, Pablo Migliore estuvo preso en 2013 por un presunto encubrimiento agravado a Maxi Mazzaro (barra de Boca) y pasó 40 días en Ezeiza.

Dani Alves, el último de la fila: la larga lista de jugadores sudamericanos que terminaron tras las rejas

En tanto, Jonathan Fabbro se encuentra actualmente cumpliendo una condena por violar a su ahijada, cuando tenía entre 6 y 11 años. Los estudios médicos realizados a la menor por el Cuerpo Médico Forense afirmaron que presentaba daño compatible con un abuso sexual. En la causa, además, había capturas de pantalla de chats entre el exjugador y la menor.

En 2019, la Justicia resolvió sentenciar a 14 años a prisión, pero en 2022, la imputación contra el ex Boca y River pasó de "abuso gravemente ultrajante" a "abuso con acceso carnal en cinco hechos", uno agravado porque estuvo a cargo de la menor. También fue condenado por "corrupción de menores agravada por la edad". De esta manera, se aumentó la condena a 16 años, por lo que permanecerá preso hasta diciembre de 2033.

El argentino nacionalizado chileno, Luciano Cabral, estuvo preso durante cinco años y ocho meses al haber sido condenado como coautor del homicidio simple de Joan Villegas (recibió una pena de nueve años). El exjugador de Argentinos Juniors recuperó la libertad condicional a fines de octubre de 2022 y actualmente se desempeña en Coquimbo de Chile.

Otros brasileños que estuvieron detenidos son Vinicius Rodrígues, por incendiar la casa que alquilaba en Múnich de manera intencional, por lo que fue condenado a tres años y nueve meses; Bruno Fernandes de Souza, quien recibió la pena de 22 años tras secuestrar, torturar y asesinar a su ex novia junto a un grupo de personas; y Ronaldinho, quien pasó más de cinco meses privado de su libertad en Paraguay.

Dani Alves, el último de la fila: la larga lista de jugadores sudamericanos que terminaron tras las rejas

El 'crack' brasileño fue detenido junto a su hermano, Roberto de Assis Moreira, tras haber ingresado a Paraguay con documentación falsa. 'Dinho' recuperó la libertad tras la "suspensión condicional del procedimiento" y tras abonar U$S 90.000 como una reparación del daño social ocasionado por su conducta, dinero que fue distribuido a una universidad, un hospital y a una campaña solidaria.

El uruguayo Luis Gorocito, junto a Alejandro Molina, ambos futbolistas del Necaxa de México, le propinaron una golpiza a un joven de 22 años que finalmente murió debido a las lesiones que tenía. El hecho ocurrió en 2015 y pasaron cuatro años en prisión.

Por último, el exarquero colombiano, René Higuita, estuvo en prisión por nueve meses en 1993 acusado de haber intermediado en el secuestro de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, exenlace financiero de Pablo Escobar, a quien le atribuían el rapto. El inventor del 'escorpión' visitó al conocido narcotraficante cuando estuvo preso en 1991.

"Recuerdo que me metieron en la cárcel y a los ocho días me vienen a decir que estoy allí por la ley antisecuestro. A mí me sonaba a 'entrégueme a Pablo Escobar y usted no ha cometido ningún delito'. Me esposaron y me metieron en un helicóptero y llevaba otro helicóptero detrás escoltándome. Esto no se lo han hecho ni al peor narcotraficante, sólo se lo hicieron a René Higuita", contó el exarquero en una entrevista con Fox Sports Radio.