El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17 modificó la condena y subió a 16 los años de prisión que Jonathan Fabro recibió por haber abusado sexualmente de una sobrina suya. De esta forma, el ex jugador de Boca y River estará detenido hasta diciembre de 2033, de acuerdo a la resolución a la que accedió Doble Amarilla.

En julio de este año, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación confirmó su responsabilidad en la causa donde se lo condeno a 14 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una menor durante cinco años. En esa misma resolución, hicieron lugar parcialmente al recurso que presentó la querella y modificaron la calificación legal que había recibido. En ese sentido, lo encontraron responsable de los delitos de “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal –reiterado en cinco hechos- uno de ellos agravado por estar el imputado encargado de la guarda de la damnificada” y “promoción a la corrupción de un menor de edad, agravado por la minoría de trece años de la víctima”.

Con esta decisión, hubo que sortear un Tribunal nuevo para que intervenga en la causa. Antes de definir la nueva pena, la jueza Silvia Guzzardi y los magistrados Pablo Vega y Juan Giudice Bravo realizaron una audiencia donde escucharon a la querella solicitar una pena de 40 años de prisión, a pesar de que durante el juicio oral había pedido 24 años. La fiscalía, por su parte, solicitó que se eleve la condena a 19 años.

El Tribunal rechazó la pretensión de la querella tras recordar su solicitud durante el debate y sostuvo que en esta instancia no se debatían hechos nuevos sino que era para “establecer el monto de pena que se estime correspondiente imponer, sobre la base de la nueva calificación legal asignada a los hechos probados”.

Aumentaron la condena de Jonathan Fabbro en la causa por abuso sexual y estará detenido hasta diciembre de 2033

En su voto, el juez Giudice Bravo valoró como agravantes “la reiteración de hechos, que han sido cuanto menos cinco, y su duración en el tiempo, de lo que se concluye, sin dificultad, que las conductas abusivas abarcaron la mayor parte de la niñez de la víctima”.

“La circunstancia que el imputado fuera el tío y padrino de la niña es otro aspecto para valorar como agravante, pues ha quedado acreditado en el debate que ésta sentía especial afecto y confianza por aquél, lo que sin dudas también facilitó a Fabbro la concreción de las maniobras abusivas”, marcó el magistrado. El juez Vega y la magistrada Guzzardi coincidieron con esos argumentos, por lo que le fijaron los 16 años al ex futbolista y establecieron que su pena durará hasta el 19 de diciembre de 2033.