La Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora decidió revocar el sobreseimiento del vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, en la que lo investigan por llevar presuntamente adelante una asociación ilícita con barrabravas y una defraudación millonaria al club.

En el fallo, los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas argumentan que la jueza Madrid “se limitó a sostener que existían inconsistencias, sin profundizar sobre aquellas ni entregar siquiera conjetura para conocer en qué consistirían, si es que no comprometían al nombrado como lo afirma”.

Los magistrados remarcaron que su par dejó de lado la prueba que antes había utilizado, sumado a que expresan que no explicó la decisión de manera precisa. “Exceptuó toda consideración sobre los restantes elementos que apoyan el cargo, evidenciando un examen fragmentado y esencialmente contradictorio, que compromete definitivamente los parámetros de fundamentación requeridos”, dice el fallo.

Los camaristas señalaron que "otra vez, sin explicar los motivos, -Madrid- restó credibilidad a lo declarado por Lagarone y Álvarez -barras de Independiente- cuando anteriormente se valió de aquellos relatos para sustentar la imputación contra la dirigencia".

Ante esta situación, la causa vuelve al juzgado de la jueza Madrid, que deberá revisar cuáles serán los procedimientos a seguir en la investigación. Son varias las opciones que tiene la magistrada: ratificar con otros argumentos la decisión del sobreseimiento o el pedido de incorporación de pruebas. En tanto, el fiscal del caso, que consiguió este fallo, sí puede pedir que la aparten. De momento, lo único que se le ordena a Brenda Madrid es un nuevo pronunciamiento.

La causa por defraudación y asociación ilícita contra Pablo Moyano y "Bebote" Álvarez

El fiscal Sebastián Sclaera imputó al mandamás de Camioneros como líder de una banda criminal que también integraba el barra Pablo "Bebote" Álvarez que, entre otros actos ilícitos, impulsaron la salida forzada del entonces presidente del club, Javier Cantero.

"La prueba demuestra que el plan para forzar a Cantero a dejar la presidencia del club consistió en actos ilícitos realizados por la barra brava: 'aprietes' decididos, promovidos, validados y subvencionados por Pablo Moyano, Noray Nakis y Héctor Maldonado", detalló el fiscal en su pedido de elevación a juicio oral. 

Sin embargo, la jueza Madrid había entendido que, a pesar de haber vínculos entre la dirigencia del club y una facción de los barrabravas, no podía entenderse que la asociación ilícita hubiera sido organizado por Pablo Moyano, argumento por el cual había dictado el sobreseimiento que hoy fue revocado.