La fiscal que lleva adelante la causa iniciada por Verónica Ojeda, en representación de Dieguito Fernando, decidió hoy citar como imputados a Matías Morla y a Víctor Stinfale por “haber manipulado psicológicamente” a Diego Armando Maradona para quedarse con sus bienes. Se da luego del anticipo exclusivo de Doble Amarilla donde se informó que Morla, a través de su abogado Marcelo Rocchetti, presentó dos denuncias en el mismo juzgado de La Plata marcando irregularidades en el proceso de investigación.

Como adelantó este medio, el ex abogado del Diez planteó en el juzgado que en el manejo de la causa notó manejos cuanto menos extraños de las actuaciones de los profesionales. Lsa denuncias hablan de testigos que se presentaban espontáneamente sin ser citados, audiencias que se iniciaban antes del horario impidiendo la asistencia de los defensores, fojas sin agregar y adulteración de pruebas en presentaciones de abogados. También denunciaron que hubo testigos espontáneos "guionados" como fue el caso de Mariano Israelit, amigo de Maradona, quien declaró con un "machete" en mano.

Morla y Stinfale eran apoderados y representantes legales del mejor jugador de todos los tiempos. En cuanto a la declaración indagatoria, la fiscal María Cecilia Corfield (de la UFIJ N° 15 de La Plata) citó como imputados también a Christian Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y que figura en una de las sociedades que tenían el poder de administrar las marcas); Vanesa Patricia Morla; Maximiliano Trimarchi (chofer de Diego); Sergio Garmendia; Carlos Orlando “Charly” Ibáñez (asistente personal de Maradona); Stefano Ceci (empresario italiano que tiene un enfrentamiento con Dalma y Gianinna) y, la escribana Sandra Iampolsky.

En este expediente se lo señaló a Morla como responsable de “defraudación por administración fraudulenta y retención indebida” y por una posible “estafa procesal”. De acuerdo a la presentación que hizo la ex pareja de Diego, el 14 de junio de 2014 se otorgó en Río de Janeiro “un poder general amplio de administración y disposición a raíz del cual Morla manejó con total y absoluta libertad el patrimonio de Diego Armando Maradona sin rendir cuenta alguna, excediéndose arbitrariamente en las facultades de administrador que poseía, vulnerando los deberes de custodia y realizando “un sinnúmero de actos e incumplimiento de las obligaciones legales”.

Allí se señaló que el abogado inscribió desde 2014 tanto en el INPI como a nivel mundial la marca Maradona con “derechos cedidos gratuitamente a su favor”, lo que habría generado “un desapoderamiento de bienes en forma total”. Allí se hizo foco también en SATTVICA, ya que el registro de marcas se hizo bajo esa sociedad, lo que incluye a las denominaciones “El 10”, “Maradona”, “Diego Armando Maradona”, “La Mano de Dios” y “El Diego”. Hay también otra acusación: que el mejor futbolista de todos los tiempos cedió en vida la mayoría de sus bienes inmuebles “por disposición de su apoderado pero sin su firma respectiva y/o la instrucción pertinente, o por lo menos no surgiendo registro alguno en la documentación aportada por el sindicado Morla”. En esta causa además de la UFIJ N° 15 de La Plata interviene el Juzgado de Garantías N° 3 de esa jurisdicción.

Cabe recordar que este fin de semana Doble Amarilla reveló que el juez Ariel Lijo había reclamado tanto este expediente como otro que está radicado en la justicia nacional en lo criminal y correccional. Para el magistrado federal, todas las causas deben unificarse y deben quedar en la justicia federal pues se investigan posibles infracciones a la ley de marcas.