La Confederación Sudamericana de Fútbol encabezada por Alejandro Domínguez es inflexible ante los actos de racismo y en el desarrollo de las competencias organizadas bajo su órbita ha sancionado, esta temporada, a varios clubes por hechos de xenofobia por parte de sus planteles y en especial de sus hinchas. 

El pasado 30 de junio, Conmebol le impuso a River la clausura del 50% de la Centenario Alta a excepción del sector visitante para el partido por los octavos de final de Copa y una multa económica de U$D 100.000, además de una serie de medidas de cara al duelo de esta noche ante Internacional. 

Entre esas sanciones se encontraba la exhibición de cartelería en la previa del encuentro y la institución “Millonaria” sumó un video publicado en redes sociales bajo el lema: “Para el racismo no hay simpatizantes”, "Hay gestos que quedan en la historia. Y gestos que en esta historia no tienen lugar" acompañado por una serie de imágenes que incluyen la conquista de la Copa Libertadores ante Boca en 2018 en Madrid, la tragedia de Superga y los festejos de varios ídolos del club besandose el escudo. 

Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Mientras tanto, Argentinos Juniors también publicó una imagen, en sus redes sociales, que reza: “NO AL RACISMO”, acompañado por un texto “Paremos la pelota. Basta de racismo” intentando prevenir actos xenófobos por parte de sus hinchas en el partido ante Fluminense de esta noche.