La CONMEBOL aplicó una durísima sanción contra River por episodios de racismo y discriminación de manera reincidente.

En el informe, el Organismo Sudamericano resolvió clausurar el 50% la Centenario Alta a excepción del sector visitante para el partido por los octavos de final de Copa. Entre otras medidas impuestas, deberá exhibir una bandera contra el racismo de Conmebol y tendrá que abonar una multa económica de U$D 100.000.

Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

En caso de reincidir, CONMEBOL les advierte que podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) del Monumental o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local.

Además, deberá hacer diferentes campañas en redes sociales y en el estadio de concientización sobre el racismo.

Vale destacar que, durante ese partido del 7 de junio pasado entre River y Fluminense, hinchas del ‘Millonario’ realizaron gestos racistas contra los micros y delegación del equipo de Brasil. Los mismos se dieron cuando jugadores y simpatizantes del ‘Flu’ arribaban al Monumental.

Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Además de estos gestos en la llegada de la delegación visitante, hubo cánticos y ademanes racistas desde diversos puntos del estadio con epicentro en la tribuna Centenario y, por este tema la sanción de la Comisión de Disciplina de Conmebol apuntó específicamente a ese sector del Monumental.

Horas antes de ese partido, el club argentino publicó una serie de medidas a tener en cuenta para el encuentro de esa noche y hasta dio a conocer las posibles sanciones en caso de incumplirlas.

Y con el partido a punto de comenzar y enmarcada en la campaña “¡BASTA! – No más racismo en el fútbol”, que fue lanzada en mayo de 2022, el ente máximo del fútbol sudamericano utilizó dicho partido para dar visibilidad sobre la problemática que afecta a la sociedad y el fútbol, y generar conciencia del impacto negativo que tiene en el deporte el racismo.

Tras ese partido, por ejemplo, Felipe Melo, figura del ‘Flu’ fue sancionado por "incitación a la violencia" por sus gestos frente a la hinchada de River. La Confederación multó al futbolista brasileño por hacer el gesto de la gallinita en el Monumental. Deberá pagar U$S5.000. También fueron penados el club Fluminense y el DT Fernando Diniz Silva.

Esta resolución se da en el marco de la fuerte lucha de CONMEBOL contra el racismo, la discriminación y la Xenofobia. El Organismo Sudamericano busca erradicar estos gestos entre los hinchas de cada uno de los equipos sudamericanos.