La justicia ratificó una multa por más de $41 millones por parte de la Dirección General de Aduanas contra la empresa ESPN

Lo que sucedió fue que se importó de manera temporal un móvil de exteriores, que fue transferido a un tercero durante su plazo de permanencia en el país, utilizándolo para un fin diferente al que se había declarado. Además, existe una deuda tributaria por U$S 4.536.736,99 y $15.364.736,99.

Según la propia Aduana, se detectó que ESPN ingresó al país un móvil de exteriores temporalmente y hubo un aprovechamiento indebido de los beneficios fiscales establecidos en el Decreto 1330/04 del Régimen de Importación Temporal. Esto se dio en el marco de diferentes tareas de verificación y control implementadas por personal aduanero.

La investigación fue liderada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas y se comprobó que la empresa de medios utilizó el móvil de exteriores para un fin distinto al declarado sin autorización previa de la autoridad aduanera. 

La normativa vigente establece la obligación de que lo declarado sea utilizado exclusivamente para tal fin y que no sea para otro destino. Desde el canal de televisión se llegó a una relación contractual con otras empresas de medios, alquilando o prestando servicios de transmisión HD de eventos con el bien importado. En definitiva, se violó el artículo 264 del Código Aduanero.

Además de la multa por $41.250.175,27, la justicia confirmó que existe una deuda tributaria en concepto de derechos de importación, tasa estadística e I.V.A. que asciende a U$S 4.536.736,99 más $15.364.736,99 en concepto de intereses según lo reglamentado en el artículo 794 del Código Aduanero.