La polémica con el VAR se volvió a hacer presente en el fútbol argentino. Esta vez ocurrió en el partido entre River y Banfield, por la semifinal del Trofeo de Campeones 2020. A instancias de dicha herramienta, no se convalidó un gol lícito de Andrés Chávez para el 'Taladro'. 

Ocurrió cuando el partido estaba 2-1 en favor del 'Millonario': la jugada comenzó con una recuperación de pelota en el mediocampo, pase de Cabrera a Coronel, quien asiste a Chávez. El delantero convierte el gol, que rápidamente fue anulado por el asistente Ezequiel Brailovsky. 

La acción fue analizada por el VAR y se decidió ratificar la decisión del juez, por lo que el gol fue anulado. 

Nueva polémica con el VAR en el segundo gol de Chávez anulado

Sin embargo, “el delantero de Banfield estaba habilitado ya que se encontraba en la misma línea que Enzo Díaz, el último defensor de River. Entre las fallas que existieron para chequear la jugada fueron que la cámara no estaba en línea con la jugada; el freno de la cámara se da cuando la pelota está lejos de Coronel; y que el juez de línea se pasó del lugar en el que Chávez recibió el pase”, según describió Miguel Scime en diálogo con DSports Radio. 

En tanto, el registro de las cámaras del AVAR indican que hubo offside de Chávez y la evidencia que tenía el VAR también así lo mostraban. El debate, entonces, pasa por definir si debería o no implementarse el VAR semiautomático.

Nuevamente, y tal como sucedió en las primeras fechas del Torneo de la Liga Profesional, el VAR queda en el centro de la escena por jugadas que son objeto de debate. En estas semanas, existieron diferentes fallos arbitrales que fueron (o no) revisados por el Árbitro Asistente de Vídeo. 

Pese a la aplicación de la tecnología, que está supervisada por Federico Beligoy, la polémica continúa más presente que nunca. En tanto, el Director Nacional del Arbitraje sigue sin cumplir la promesa que hizo el año pasado de publicar los audios durante este campeonato.