(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este jueves, la Superliga envió una circular a todos los clubes. En la misma, le recordó a las instituciones algunos puntos básicos que están vigentes desde hace tiempo, y otro que entrará en vigencia a partir del mercado de pases próximo. 

Básicamente, la entidad que aglutina a los clubes de Primera División busca que se cumplan medidas de control que tienen que ver con tres puntos clave. En los dos primeros puntos, en caso de no cumplirse, podría haber sanciones que derivarían en la prohibición para incorporar jugadores. 

En primera instancia, la Superliga recordó que los clubes que al 31 de diciembre tengan deudas con sus planteles, no podrán incorporar. Esto quiere decir que a esa fecha (habiendo entregado el libre deuda correspondiente) deberán tener pago el sueldo de noviembre a todos los jugadores. Por otro lado, en este mecanismo de control que lleva adelante la Superliga, Mariano Elizondo le pidió a Sergio Marchi que le de aviso si llegan a detectar (desde el sindicato) alguna irregularidad en el pago a los jugadores, ya que la Superliga controla exigiendo a los clubes las Declaraciones Juradas, pero piensan que el control que pueda hacer el sindicato sumaría para detectar casos de deudas. ¿El motivo? Es que si el sindicato no detecta un caso o los jugadores avisan, la Superliga debe confiar en las DDJJ de los clubes y no puede detectar ninguna anomalía. 

Por otro lado, la Superliga apuntó que las instituciones que tengan deuda con AFA, ya sea porque mantienen deuda y no tienen plan de pago, o bien incumplen con el plan de pago, tampoco podrán incorporar. 

Estos dos puntos, como se dijo, podrían bloquear la incorporación de nuevos jugadores en este mercado de pases. Además, al momento de conseguir las nuevas licencias en abril de este año los clubes no podrán tener deudas al 31 de diciembre. 

En tercer lugar, la Superliga sugirió que no haya deudas entre los clubes por los pases de los jugadores. Este es el punto más novedoso de los informados este jueves y está aclarado en el Artículo 45.5 del Reglamento de la Superliga, que fue recientemente aprobado. Si bien es solo una sugerencia, si hay deudas entre clubes por el pase de jugadores, el club deudor no recibirá su licencia en abril, y podrá tener problemas para incorporar jugadores a mitad de año.  

Hoy en día, más allá que algunos clubes tienen deudas con los jugadores, la falta de pago más recurrente es entre clubes. Esto se da en la compraventa de jugadores, transacciones que los clubes compradores nunca terminan de pagar, ocasionando un perjuicio a los vendedores. Uno de los casos más llamativos es el de San Lorenzo, que tiene varios reclamos de clubes medianos y chicos por jugadores que fueron comprados por los de Boedo pero nunca fueron pagados. Cabe destacar que cuando entre en vigencia el sistema de licencias, se van a intensificar los controles y los clubes que les deban a sus pares, no van a poder incorporar en el mercado de pases siguiente.