La bomba estalló. Marcelo Gallardo se mostró visiblemente emocionado y anunció que deja el club después de un ciclo de más de ocho años en River.

Mientras el 'Millonario' continúa bajo estado de shock, el próximo domingo a las 20:30 el Monumental tendrá el último homenaje para saludar a Napoleón cuando su equipo enfrente a Rosario Central. Casualmente, del otro lado estará Carlos Tevez en el banco de suplentes.

Pero más allá de lo que se viene, si hacemos revisionismo: ¿Cuántas veces Gallardo estuvo cerca de irse? Vale destacar que todos los años en los que se terminaba su vínculo con River, el DT analizaba minuciosamente los pro y contra de seguir al frente de una de las instituciones más grandes del mundo.

Cada anuncio hecho, de continuidad claro está, los hizo solo y frente a las cámaras, por eso hoy las 4 sillas en el SUM del Monumental hicieron presagiar una noticia distinta a la dada en momentos anteriores.

Repasemos:

La primera vez fue en 2016 y tras el 4-3 con el que le ganó la Copa Argentina a Rosario Central. El propio Gallardo reveló que tenía la decisión tomada de dejar River, pero que ante la alegría reinante en ese vestuario campeón, decidió tomarse unas horas para comunicarlo y allí cambió de opinión y decidió seguir. El día que anunció que seguía, dijo: "Por suerte me ayudaron a reflexionar, sigo un año más".

Gallardo cuenta como casi se fue en 2016 de River

Incluso tiempo después, y a tan solo tres meses de obtener el título en Madrid ante Boca, Lionel Scaloni estaba en revisión por parte de César Luis Menotti en Argentina y allí entró a tallar la figura de Marcelo Gallardo, previo a la Copa América Brasil 2019.

Antes del cierre de ese mismo año, el Bayern Munich buscaba técnico para junio de 2020 y según pudo confirmar 'Doble Amarilla' en aquel momento, la directiva del club bávaro lo incluyó en una terna y pidió autorización para entablar conversaciones tanto con el DT como con River.

En ese mismo momento, se especuló con una concreta chance que llegaba también desde el Viejo Continente, nada más y nada menos que el Barcelona. Y aunque los caminos y los tiempos no confluyeron y el DT volvió a elegir la 'Banda Roja', fue el primer gran alerta por el tipo de proyecto y proyección que representa dirigir al club culé.

"¿#BARCELONA? ESTOY ENFOCADO EN EL #SUPERCLÁSICO": #Gallardo y la chance de dirigir al conjunto culé

Aunque el mayor momento de tambaleo para todo el hermético entorno de Gallardo fue a fines de 2021, cuando desde la selección de Uruguay estuvieron a punto de viajar a Buenos Aires para que el Muñeco agarre al equipo y encamine la clasificación a Qatar, además de tener a otro gigante como Flamengo esperando por él.

Marcelo Gallardo fue consultado por los rumores que lo vinculan con el Bayern München

Pero hasta el 2022, Gallardo decidió seguir. Y después de varios anuncios positivos, llegó el golpe de K.O para el hincha del club de Núñez. Habrá que ver cómo sigue la historia y qué hará el 'Muñeco' con su futuro. ¿Llegó la hora de Europa?