(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El martes a la tarde fue el primer contacto con el entorno de Marcelo Gallardo: un llamado desde Munich anunciaba las intenciones del Bayern Munich de contar con el técnico a partir de junio de 2020. El mensaje fue contundente y muy claro: "Gallardo es parte de una terna de entrenadores jóvenes que el club tiene en mente para liderar el nuevo proceso y solicitamos permiso para entablar un vínculo formal tanto con el protagonista como con River". De esta manera, se abre un nuevo capítulo que podría terminar en que por primera vez un argentino se siente en el banquillo del equipo más importante de la Bundesliga.

Luego de quedar en plena consideración para suceder a Ernesto Valverde en Barcelona si los tiempos y proyectos coinciden, tal cual adelantó hace más de un mes 'Doble Amarilla' y de ser sondeado por el Inter de Miami; otro gigante europeo posó los ojos en el técnico multicampeón en River que empieza a ser requerido en el futuro de más de un proyecto para el año próximo.

A diferencia de la propuesta Barcelona que supondría reemplazar a Valverde en mitad de temporada, esta posibilidad del Bayern Munich parece estar hecha más a la medida de Marcelo Gallardo porque le permite elegir su desenlace en River. Así, podría irse en diciembre tras los compromisos internacionales (final de la Libertadores y eventual Mundial de clubes), tomarse 6 meses para descansar y meterse en un nuevo proyecto o bien terminar la temporada de Superliga y/o Copa de la Superliga en River y cambiar el chip rápidamente.

Volviendo a la comunicación inicial e informal de esta semana, según pudo confirmar 'Doble Amarilla', Bayern Munich dejó en claro tres cosas: Primero, que Gallardo está en carpeta para esta terna y no es la única opción. Segundo, que de tener el visto bueno del DT entablarán un canal de diálogo formal con River para pedir permiso y luego sentarse con el entrenador en diciembre. Y tercero que no habría ningún avance en este sentido hasta el último mes de este año porque la institución bávara tendrá en noviembre renovación de Junta Directiva con la salida de Uli Hoeness, legendario dirigente y máxima autoridad que no se presenta a la reelección.

Con Franz Beckenbauer como presidente honorario, Karl-Heinz Rummenigge como consejero delegado y Sahan Salihamidzic como director deportivo, este tridente será el encargado de decidir junto al nuevo presidente el próximo perfil de técnico. Salihamidzic, un ex jugador croata nacionalizado alemán es quien entabla directamente las relaciones con los clubes. Una ventaja es que habla perfectamente español.

En el corto plazo, y luego de la salida del croata-alemán Niko Kovac el último fin de semana, la intención es buscar un DT que guíe al equipo en lo que resta de esta temporada. Descartado el francés Arsene Wenger, hay posibilidades que el interino Hans-Dieter Flick asistido por Hermann Gerland continúen al frente del club bávaro.

En paralelo, la institución busca trabajar a mediano y largo plazo, y en ese proyecto uno de los nombres en consideración es Marcelo Gallardo en un club que sumó en junio a Martín Demichelis como técnico de la categoría sub 19 del club bávaro. Pese a tener una historia común con 'la banda roja', la relación entre Demichelis y Gallardo no es de sintonía perfecta ya que el 'Muñeco' no levantó el pulgar en 2016 para el regreso del defensor a River para terminar su carrera y eso dejó algunas rispideces en el vínculo. 

Por la forma en que llevan adelante las negociaciones el club alemán, una de las premisas es el hermetismo por lo que es lógico que ninguna de las partes acepte estos contactos y hasta lo nieguen. Sin embargo, la forma descripta del acercamiento con el "Mundo Gallardo" responde al modus operandi que realiza generalmente el club bávaro.  

Gallardo está en el radar de Europa y hay varios clubes de primer nivel que lo tienen en carpeta para cuando decida ponerle fin a su exitoso ciclo en River, el más importante en la historia del club 'millonario'. En Núñez, cada cierre de año están atentos a las definiciones del Muñeco. Como adelantó 'Doble Amarilla', este año, Gallardo tuvo algunos desencantos con los directivos. La demora en la contratación del único jugador que pidió a mitad de año (el chileno Paulo Díaz) no le cayó bien, mucho menos le gustó que el argumento fuera económico. Lo que pocos saben es que el técnico tiene todos los números de River en la cabeza y de ahí la bronca a que no se pudiera cerrar un único refuerzo. En ese momento, hubo temor de que el cierre de año trajera un cierre de ciclo. Hoy, la dirigencia confía en que Gallardo continúe en el club hasta el final de la presidencia de Rodolfo D'Onofrio. Creen que el control que tiene el DT sobre el fútbol, la libertad de trabajo y el sueldo acorde al fútbol europeo son motivos para continuar. Sin embargo, admiten que una oferta de algún equipo top puede modificar todo el esquema. 

¿Aprenderá alemán y mejorará su inglés el 'Muñeco' pensando en el nuevo desafío en un camino que, en su momento, desandó Pep Guardiola?