Se cerró la fecha 15 de un torneo de Liga sorpresivo, en el que los equipos animadores no son los habituales grandes. Además, la lucha por los promedios está al rojo vivo.

El líder es Atlético Tucumán, con 29 puntos, y, pese a que en las últimas fechas cedió un poco de terreno, se mantiene en lo más alto de la tabla tras conseguir 8 victorias, 5 empates y una sola derrota. El equipo de Lucas Pusineri logró buen rendimiento y regularidad para revertir las campañas pasadas y se despegó de los puestos de descenso.

Al 'Decano' lo siguen de cerca Gimnasia y Argentinos Juniors. El 'Lobo' suma 28 unidades (8 victorias, 4 empates y 2 derrotas) y el 'Bicho' 26 (8 partidos ganados, 2 empates y 4 caídas). También buscan prenderse Racing, Huracán y Godoy Cruz, los tres con 24 puntos cada uno. Cabe remarcar que la 'Academia' es el equipo de los denominados grandes que está más arriba en la tabla. 

Por otro lado, River y Boca no lograron encontrar la regularidad ni en el funcionamiento ni en cuanto a resultados. Los habituales animadores quedaron relegados en la tabla y cedieron espacio: el 'Millonario' tiene 22 puntos y el 'Xeneize' 20, mismas unidades que San Lorenzo. Sin embargo, y teniendo en cuenta las últimas campañas, el 'Ciclón' se encuentra en un camino para mejorar sus campañas anteriores de la mano de Insúa. 

Independiente, en tanto, no logró encontrarle la vuelta al torneo y se ubica en el puesto 25 con 13 puntos (3 triunfos, 4 empates y 7 derrotas). El 'Rojo', que se encuentra atravesando una crisis institucional y deportiva, comenzó el certamen bajo la conducción técnica de Eduardo Domínguez, pero tras la derrota en el clásico ante Racing, decidió dar un paso al costado. Claudio Graf asumió interinamente, pero tras la renuncia del 'Rolfi' Montenegro como asesor deportivo, también dejó el club. Juan José Serrizuela dirigió un partido hasta que Julio César Falcioni volvió al club para hacerse cargo nuevamente de la dirección técnica.

Por último, el único equipo argentino semifinalista de la Copa Libertadores, Vélez, no trasladó su buen momento internacional al plano local. En el Torneo LPF, el 'Fortín' se ubica en el puesto 27 con 10 unidades: apenas ganó un partido, empató 7 y perdió 6. 

En lo que respecta a la tabla anual, el líder es Racing, equipo que junto a Gimnasia y River estaría clasificando a la Libertadores 2023. Luego, en zona de Sudamericana se encuentran Argentinos, Boca (ya clasificó a la Libertadores), Estudiantes, Newell's, Huracán, Defensa y Justicia y Godoy Cruz.

Por su parte, Aldosivi y Patronato serían los dos equipos que hoy perderían la categoría. Cabe remarcar que Sarmiento y Central Córdoba están también complicados y deben sumar puntos (ambos suman 17 unidades en la tabla).

El clima en las hinchadas es tenso

Fanáticos de varios clubes no están conformes con el rendimiento de sus equipos y lo dejaron saber con diferentes pasacalles y, hasta con un hecho violento que se está investigando.

A mediados de julio, hinchas de Boca desplegaron un pasacalles en las inmediaciones de la Bombonera contra los futbolistas. "Jugadores, el mayor premio que tienen ustedes es vestir la camiseta de Boca y están en deuda", decía el cartel. Esto se dio luego de la eliminación de Copa Libertadores, la salida de Sebastián Battaglia y la derrota en el clásico ante San Lorenzo.

Por ese entonces, en Independiente también colgaron una pancarta: fue contra Sebastián Sosa. "CD: Basta del arquerito perdedor, Váyanse todos", fue el mensaje. A su vez, esta mañana apareció otro mensaje, aunque esta vez contra el entrenador. "Fal$ioni antiRojo. Andá al frente o tomatela", dice la advertencia. 

El torneo de las sorpresas: los humildes que dominan y la lucha por los promedios al rojo vivo

Esta mañana, en Lanús, también colgaron banderas por el delicado momento futbolístico que atraviesa el club, que se ubica último en la tabla. "Ganen o caminan" y "Jugadores, Lanús les queda enorme", se podía leer en los escritos. 

Por último, el hecho más grave se registró hace diez días en Mar del Plata, cuando barras de Aldosivi ingresaron al predio e incendiaron autos de jugadores y de uno de los miembros del cuerpo técnico. Ocurrió luego de la derrota del 'Tiburón' ante Godoy Cruz en Mendoza.