LaLiga dio su opinión este domingo en base a lo que ellos tienen en sus registros contractuales. Esta entidad tiene todos los contratos de los futbolistas profesionales registrados. Ellos son los que saben cuándo vence un contrato y si existe una cláusula de salida. Además, tiene un registro de todas las condiciones que están establecidas en los contratos entre futbolistas y clubes.

LaLiga, al tener conocimiento de la situación y del hipotético conflicto que se está generando entre Messi y el club, evalúan contractualmente lo que está firmado, lo analizan y, objetivamente, determinan que hay una cláusula de salida de € 700 millones. Con eso, dicen 'acá hay un contrato vigente, una cláusula de rescisión de 700 millones'. Entonces, determinan que o bien las partes acuerdan voluntariamente una salida diferente o, si alguien unilateralmente -en este caso el jugador- decide rescindir el contrato, tiene que pagar eso.

Sin analizar las cuestiones subjetivas como la pandemia, ellos van a la literalidad del contrato que tienen registrado. Entonces, si se ponen de acuerdo, no hay problema. Ahora, si no se ponen de acuerdo y un jugador decide rescindir de manera unilateral el contrato, ellos ven que tiene que pagar esa cláusula. No analizan cuestiones internas o aspectos subjetivos ni ven quién tiene la razón, tienen un panorama objetivo de lo que es contractualmente.

Este comunicado no cambia nada. Si no hay voluntariedad, cada uno fundamentará su posición: el Barcelona dirá 'pagá lo que tenés que abonar en base a la cláusula', y Messi dirá: 'No, esto no está a efectos, porque se entiende el espíritu del contrato, se entiende que esto se traslada a lo que establece la normativa FIFA, a las recomendaciones por la pandemia y se traslada al fin de la temporada'. LaLiga se remite a dar una mera opinión objetiva de lo que tiene registrado contractualmente, no es que tiene que resolver algo. Messi va a sostener que el espíritu de la fecha del final de contrato se trasladó y que no deberá pagar nada.

En un contrato establecés, en caso de conflicto, dónde se va a dirimir la causa. Mess y Barcelona pueden definir que la competencia pueden ser los Tribunales españoles, la FIFA o el TAS. Al TAS vas por una apelación de una resolución de la FIFA o porque las partes acuerdan ir directamente a esa instancia. Hay que ver en la cláusula de competencia de jurisdicción de los conflictos que establecieron el contrato para saber dónde va.

Quizás están las tres y se puede optar. Si elegís la instancia es porque ves el conflicto, cuál es más conveniente. Si en la Justicia Ordinaria hay antecedentes y me dan la razón, voy a la Justicia de España. Si veo que en FIFA me van a dar la razón, porque dice que se extiende la temporada, me está dando pie para que con mis fundamentos vaya a FIFA. Tengo que analizar el lugar en que esté más fuerte mi posición. Las jurisdicciones están pactadas y se elige de acuerdo a donde uno cree más conveniente para resolverse.

Si no rescindís el contrato, está vigente. Y si está vigente, hay que cumplirlo por los derechos y obligaciones que tiene como jugador, como por ejemplo presentarse este domingo a los análisis y el lunes al inicio de la pretemporada. Para mí, una simple nota no es un criterio objetivo para rescindir un contrato, independientemente de la causa. Si no cumple, el club puede intimarlo para que cumpla. Si no va mañana, pueden tomar acciones desde el club y, por ejemplo, rescindir el contrato porque el jugador no cumplió.

FIFA dice que, cuando hay una ruptura de contrato ‘por culpa del futbolista’, es decir,  se entiende que va a otro club después de esa ruptura, hay indicios de que el club destino influyó en la decisión del jugador. FIFA podría, en ese caso, sancionar al nuevo club, porque entiende que indujo a que el futbolista rompa su contrato.

Si FIFA no le da la razón a Messi y sostiene que rompió el contrato por culpa suya y va al Manchester City, por ejemplo, el Barcelona le puede hacer un reclamo al club inglés por los daños y perjuicios. Y la entidad suiza puede condenarlo si Messi rompió el contrato sin causa. A su vez, se podría sancionar a Messi sin jugar por un período de entre tres a seis meses. Si hacen un acuerdo o si se va por culpa del Barcelona, no pasa nada.