Primer “palada” simbólica, una más de varias, es la que se dio esta tarde en el puntapié inicial del Complejo CONMEBOL SUMA. Se trata de un ambicioso centro comunitario en la ciudad de Luque que estará dirigido a impulsar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables y el desarrollo del deporte. La particularidad es que este proyecto será financiado con fondos que la actual gestión, con un rígido plan de gobernanza, recuperó tras los actos de corrupción que habían manchado la reputación de la Confederación Sudamericana. En el marco de World Football Remission Fund, la gestión encabezada por Alejandro Domínguez lleva recuperados para el fútbol más de u$s 150 millones.

La “palada” inicial del novedoso proyecto se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, ubicado en la ciudad de Luque en el marco de la realización del 78° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se llevará a cabo este jueves. Estuvieron presentes el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez.

El Complejo Conmebol SUMA será un centro destinado a lograr un impacto social en la comunidad de Luque, ciudad sede de la Confederación Sudamericana. Esto a través del apoyo escolar, psicológico y médico, además de la práctica deportiva para niños, niñas y adolescentes. El centro contará con salas y espacios multipropósito, programas de desarrollo de la salud física y mental, al igual que la práctica deportiva, y podrá albergar torneos internacionales de futsal.

Fondos de la corrupción a la educación

La base de este proyecto es el programa de Gobernanza que aplicó Domínguez desde el inicio de su gestión en 2016. Así logró la recuperación de fondos de la Fiscalía Norteamericana (DOJ) y su ejecución a través del World Football Remission Fund. Hasta el momento la Conmebol ha logrado recuperar más de u$s150 millones y los ha destinado íntegramente a que ese dinero vuelva al fútbol. Justamente con una parte de estos fondos será el sustento para crear este complejo.

“Cuando iniciábamos la gestión habíamos dicho que nosotros íbamos a hacer ´justicia más allá de la Justicia´. Este es un momento muy importante y muy simbólico porque Conmebol es la única confederación en el mundo que hizo una auditoría forense para recuperar el dinero que se había robado. Esa plata que se recuperó es la que ahora vamos a reinsertar directamente en el fútbol pero de otra manera”, destacó Alejandro Domínguez antes de dar la palada inicial junto al presidente Peña y a todos los presidentes de las asociaciones miembro.

Conmebol construirá su primer un centro comunitario con dinero recuperado de la corrupción: planea hacerlo en todo el continente

El paraguayo anunció que este primer centro que se hará en terrenos de Conmebol no será el único y que la idea es que el proyecto pueda expandirse en todo el territorio. “Se dice que el fútbol es poder y da poder, que la gente del fútbol es poderosa. Puede ser que sea cierto, lo que queremos es hoy darle significado a ese poder. El verdadero poder es el poder transformar la vida de la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad. Lo que estamos haciendo en Luque lo vamos a hacer en todo el continente”, remarcó Domínguez.

En tanto, la Secretaria General Adjunta y Directora jurídica de Conmebol, Monserrat Jiménez, quien fue clave en la recuperación del dinero que hoy tiene fines más nobles destacó que “no es una escuela de fútbol lo que anunciamos, es un proyecto 100% social que proviene de los fondos que recuperamos de la Fiscalía americana de los corruptos. Es un proyecto que inicialmente tendrá una inversión inicial de u$s 2,5 millones”.

¿Qué es CONMEBOL SUMA y el programa Fútbol 360°?

Desde el 2016, la CONMEBOL asumió una nueva postura como entidad rectora del fútbol, y con esta, el reto de generar más oportunidades, más desarrollo y soluciones que sean más transformadoras y colaborativas, de ahí nace en 2022 CONMEBOL SUMA, como programa de responsabilidad social. “De esta manera, la CONMEBOL busca cambiar la vida de las personas a través del poder transformador del fútbol desde tres enfoques estratégicos: Educación, desarrollo sostenido de sus talentos y salud”, explica Domínguez.

El centro Conmebol SUMA será la casa donde se desarrollará el proyecto educativo Fútbol 360°, que apunta a mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes, tomando como punto de partida el deporte, el divertimento y el juego.

Conmebol construirá su primer un centro comunitario con dinero recuperado de la corrupción: planea hacerlo en todo el continente

El programa Fútbol 360° tiene como fin educar, socializar, promover valores y preparar a las personas para la vida a través de la práctica del fútbol. Ofrecerá entre las experiencias lúdicas de aprendizaje el estudio matemáticas, ciencias, geografía y desarrollo de comprensión lectora, vinculando el cuerpo con la emoción y cognición, para lograr un mejor rendimiento académico.

Dentro del centro comunitario tendrán soporte técnico multidisciplinario: la psicología evolutiva, la didáctica, las neurociencias y, por otra parte, los principios fundamentales del fútbol de base o infantojuvenil, junto con el enfoque pedagógico desarrollado por la CONMEBOL.

“Algunos preguntan si la educación es competencia del fútbol. No es competencia, es una obligación de todos nosotros. Todos tenemos que ser responsables de tener una sociedad mejor. El fútbol tiene que ser protagonista en este momento de transformación y sobretodo en un mundo que está pidiendo buenos ejemplos”, resumió Domínguez al explicar esta iniciativa que promete expandirse con fuerza.