Boca Juniors estrenó hoy de local su título de campeón del fútbol femenino con una goleada por 4-1 ante Defensores de Belgrano, por la primera fecha del grupo A del torneo Apertura, mientras que River apabulló a Excursionistas, 12 a 0, por la zona B.

Para Las Gladiadoras de Boca convirtieron Yamila Rodríguez a los 3 y a los 31 minutos de la primera parte; Fabiana Vallejos a los 16 del mismo período, y Andrea Ojeda, a los 45 del segundo tiempo.

Débora Teixeira, a los 18 minutos de la primera mitad, descontó para el equipo del barrio de Belgrano.

Más tarde River, de visitante, vapuleó por 12-0 a Excursionistas, en el Coliseo del Bajo Belgrano, y lidera la Zona B junto a UAI Urquiza, con 3 puntos.

Para las "Millonarias", marcaron Martina Del Trecco (14m PT y 38m ST), Carolina Birizamberri (17m PT), Mercedes Pereyra (34m PT), Vanessa Penuna (45m PT), Lucía Martelli (3m ST), Agustina Vargas (12m ST), Sofía Domínguez (23m ST), Lourdes Lezcano (28m y 40m ST) y Victoria Costa (32 y 42m ST).

Por su parte Racing cayó sorpresivamente en el Predio Tita Mattiussi ante Deportivo Español por 1-0, gol de la delantera Florencia Pianello, de tiro penal, a los 8 minutos del primer tiempo.

En otro encuentro de la jornada, Lanús igualó 3-3 como local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, también por la Zona A del torneo femenino. En el predio Valentín Alsina, el Granate se adelantó con goles de Brenda Varela y Daiana Chiclana, mientras que el Lobo empató con dos goles de Claudia Roldán. Un gol en contra le permitió al local recuperar la ventaja, pero Micaela Lambare convirtió para Gimnasia y estableció la igualdad definitiva.

Por último, UAI Urquiza aplastó 6-1 de local a Villa San Carlos, por la Zona B del campeonato, resultado que le permite al equipo Furgonero liderar junto a River Plate.

Mañana la fecha finalizará con los partidos que jugarán El Porvenir-San Lorenzo (a partir de las 11, por TNT Sports) por la Zona A; Comunicaciones-Independiente (11), Estudiantes (LP)-Platense (15) y Rosario Central-Huracán (15.30), por la Zona B. Tiene fecha libre SAT.

Los equipos que participan del Apertura son 19. En la Zona A, quedaron alineados Boca, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Gimnasia, SAT, Racing, Lanús y San Lorenzo. En la Zona B, están River, Comunicaciones, Excursionistas, Estudiantes, Huracán, UAI Urquiza, Independiente, Platense, Rosario Central y Villa San Carlos.

En cuanto al formato, los cuatro primeros de cada zona pasarán a los cuartos de final, luego a semis y final. Además, el ganador de este certamen clasificará a la Copa Libertadores de este año, que se disputará en Chile.