Mientras Boca y River disputaban la Copa Libertadores Femenina, los equipos de la Primera División disputaban diferentes torneos o partidos amistosos con el objetivo de ponerse a punto para el inicio de un nuevo campeonato local. Ahora, con los dos argentinos afuera de la competencia internacional, las Gladiadoras y las Millonarias deberán enfocarse también en el certamen nacional. Este medio pudo conocer cómo se disputarán los torneos en la temporada 2021, la clasificación a Libertadores y también en qué situación se encuentra el Ascenso.

En primer lugar, según pudo saber Doble Amarilla, habrá dos torneos este año: Apertura y Clausura. El Apertura comenzará el fin de semana del 27 y 28 de marzo. Los equipos que participarán del primer campeonato son 19: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, UAI Urquiza, Gimnasia, Estudiantes, Lanús, Social Atlético Televisión, Rosario Central, Excursionistas, Platense, Huracán, El Porvenir, Villa San Carlos, Defensores de Belgrano y los ascendidos Comunicaciones y Deportivo Español.

Los equipos estarán divididos en dos grupos: uno con diez clubes y otro con nueve. Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final, luego a semifinal y llegará la final. Esta semana se publicaría el reglamento del torneo, ya que restan acordar algunas cuestiones.

Respecto del calendario, la idea de AFA es poder jugar los fines de semana y no ocupar fechas entre semana. Entre las cuestiones a tener en cuenta se encuentran: la pandemia de coronavirus (como ocurrió el año pasado, el desarrollo de todas las disciplinas estarán sujetas a la evolución del COVID-19), a las fechas FIFA y también a la Copa Federal.

El campeón del Apertura clasificará a la Copa Libertadores 2021 que se disputará en Chile a partir de octubre. En tanto, el ganador del Clausura accederá a la Libertadores 2022.

Por otro lado, en el Ascenso femenino aún hay más cuestiones pendientes por acordar. Según pudo saber este medio, ambas competiciones tendrán inicio en la primera quincena de abril. Se analiza la incorporación de varios clubes que se mostraron interesados por sumarse a la competencia de AFA. Entre ellos, se encuentran Newell’s, Quilmes, Belgrano, entre otros.