(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de haberse ofrecido como una de las sedes para recibir al fútbol argentino, Jujuy tuvo que retroceder en su estado epidemiológico por la pandemia del coronavirus y, según anunció el Gobernador Gerardo Morales, la capital y tres localidades volverán por siete días a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala y Perico son las localidades que serán afectadas por esta decisión durante una semana luego de registrarse dos nuevos casos de coronavirus, en una decisión que además incluyó la suspensión del programa de turismo interno en toda la provincia durante ese mismo lapso de tiempo.

Jujuy, junto con otras provincias con baja circulación del virus, había sido una de las impulsoras para que el fútbol se traslade a la región para poder reiniciar los torneos, una propuesta descartada por la AFA.

El Comité de Emergencia formado por esta pandemia determinó que "no se sabe el origen del contagio" y, por lo tanto como medida preventiva se tomó esta decisión que mantiene, sin embargo, la actividad gastronómica en las localidades no afectadas.

Los últimos dos casos registrados fueron por parte de un policía de la provincia, que estuvo en La Quiaca en los primeros días de este mes, y su hermana, que fueron testeados en un sanatorio de la capital jujeña.

Estas cuatro localidades se suman a La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, que ya se encontraban en fase 1 por encontrarse en el cordón fronterizo con Bolivia, donde se ha instalado un preocupante escenario sanitario.