Lo celebran “Candomberos”, “Tricolores” y “Lecheros”, pero los incluye a todos. Según pudo saber “Doble Amarilla”, esta noche desde AFA les notificarán a los clubes la decisión de eliminar el desempate y posterior promoción por el tercer descenso en la Primera Nacional, en pos de reorganizar la divisional para la temporada 2024, buscando llegar a un par de equipos que serían 38. ¿O 40?…

Con esta resolución, el encuentro programado para este sábado en el estadio de Platense entre Almagro y San Telmo, que habían empatado en el anteúltimo lugar de la Zona A con 37 puntos, no se disputará. Ni tampoco el perdedor del mencionado cotejo deberá enfrentarse a Tristán Suárez, quien quedó en la misma posición, pero en la Zona B.

Se elimina el desempate y la promoción por el tercer descenso, buscando reorganizar la temporada 2024 con un número par de equipos

Según pudo saber este portal, la intención de la Asociación del Fútbol Argentino es mantener el esquema de dos zonas para la divisional en la temporada 2024. Sin embargo, a diferencia de la 2023, buscará que haya número par de equipos para poder realizar una correcta división en cada una, así evitar problemas de calendario y que algunos equipos tengan menos partidos o fechas libre.

En cuanto a la cantidad de participantes hay un número, si se quiere, buscado: 38. Y otro que puede surgir como alternativa: 40. ¿Cómo se llega a ambos? De los 37 actuales, dos ascenderán a la Liga Profesional y otros dos ya definidos (Villa Dálmine y Flandria) que descenderán de manera directa. Hasta allí, el conteo da 33.

A éstos se les sumarán los dos que bajen de la máxima división –Arsenal y uno a definir- (35), el que logre el ascenso directo desde la B Metropolitana (36), quien lo haga de la misma manera, pero proveniente del Federal A (37) y el vencedor desempate que protagonizarán el perdedor de la final del Federal vs el perdedor de la final del reducido de la B Metro. Total: 38 equipos para la temporada 2024 en la Primera Nacional.

Ahora bien, sabidos de esta intención, desde el torneo insignia del Consejo Federal y la segunda categoría directamente afiliada, presionan por lograr “un ascenso directo más” a la Primera Nacional y llegar al número mágico de 40 y realizar dos zonas de 20 equipos cada una.

Además, según pudo saber “Doble Amarilla”, está en estudio que, a partir de la próxima temporada, la diferenciación de zonas no se haga por “clásicos” o “emparejamientos”. ¿Y cómo sería? Con la vuelta de la vieja “Zona Metropolitana” y la “Zona Interior”.