Estudiantes de Río Cuarto y Platense definirán, el fin de semana, el segundo ascenso a la Primera Nacional. Ambos equipos llegaron a la final del Torneo Reducido de la Primera Nacional y buscarán acompañar a Sarmiento de Junín en la máxima categoría del fútbol argentino.

¿Cuándo y dónde se disputará el partido? La final será el domingo 31 a partir de las 21:10. El estadio volverá a ser Rosario, en el Coloso del Parque Marcelo Bielsa de Newell's, con el arbitraje de Néstor Pittana. Si no se define en los 90', se pasará a la definición por penales.

La última vez: Estudiantes jugó los Torneos Nacionales entre 1983 y 1985; en tanto, Platense tiene más historia en Primera. Fue uno de los clubes fundadores del profesionalismo. Desde 1999 no juega en la máxima categoría del fútbol argentino, es decir, desde hace 22 años. 

¿Cómo llegaron?: en este nuevo torneo post cuarentena, ambos compartieron la Zona A. El León y el Calamar quedaron con 13 puntos producto de tres victorias, cuatro empates y ninguna derrota. La diferencia de gol fue clave para que los de Córdoba puedan jugar la final ante Sarmiento por el primer ascenso: +6 contra +4 de los de Buenos Aires.

Con la derrota ante Sarmiento consumada, al elenco Celeste le quedaba esperar las definiciones del Reducido. Platense se sumó en los cuartos de final, donde eliminó a Riestra en los penales tras empatar 0-0, mientras que Estudiantes lo hizo en semis, este miércoles.

Las claves: sin dudas la solidez fue característica de ambos equipos, y la diferencia en la primera etapa fue apenas la de los goles. En el arco, alternan Brian Olivera y Luis Ardente; Gonzalo Maffini, Bruno Sepúlveda e Ibrahim Hesar son otros de los puntos fuertes en el equipo cordobés. También integra el plantel Néstor Ortigoza, una garantía en los penales.

Platense combina experiencia con juventud para destacar sus puntos altos: el arquero Jorge De Olivera, Hernán Lamberti, Mauro Bogado y Facundo Curuchet son alguno de los futbolistas que son referencias para el plantel. También se combina con jugadores jóvenes que fueron claves en la semifinal, como José Luis Sinisterra y Luciano Recalde y Franco Baldassarra (que ingresó desde el banco) con los goles convertidos para acceder a la definición.