El exárbitro internacional Néstor Pitana fue presentado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje del fútbol de Ecuador. Este mediodía fue presentado junto a las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El oriundo de la ciudad misionera de Posadas dejó de dirigir profesionalmente en octubre de 2022, en un partido entre Platense y Lanús. Fue parte de dos Mundiales: Brasil 2014, en donde dirigió cuatro partidos y en Rusia 2018 estuvo en cinco partidos, uno fue el partido inaugural y luego la final. 

"El arbitraje es el primer equipo, me parece que es una parte fundamental del espectáculo. Creo que tenemos potencial, grandes árbitros. Hay que creer y proyectar y luego sentir el fútbol. Necesitamos árbitros que sientan, que lo vivan y respeten", manifestó Pitana.

Y luego, agregó: "Mi idea es que los árbitros se sientan libres y tomen decisiones de manera libre. Uno les dará las herramientas posibles desde mi humilde carrera. Para mí es un orgullo estar aquí".

X de FEF 🇪🇨

Pitana reconoció que están trabajando a contrarreloj, ya que el campeonato ecuatoriano arranca este fin de semana. Incluso, reveló que una de sus prioridades será buscar talentos jóvenes en diferentes provincias para potenciar el arbitraje local. 

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, mostró su entusiasmo con esta nueva propuesta de la entidad. "Este paso es un esfuerzo enorme por el arbitraje. Creemos que hemos tenido progresos enormes en el fútbol, creemos también en el progreso del arbitraje. Pensar en un arbitraje que no se equivoque es pensar en algo que no existe", aseguró.

En 2021, la FEF contrató a Héctor Baldassi para asesorar la preparación y la capacitación de los árbitros de primera categoría. Pitana indicó que el objetivo primordial es que el arbitraje ecuatoriano vuelva a estar en competiciones internacionales.