La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), junto a los 20 representantes de clubes que militan en la Primera División, se reunieron en la sede de Río de Janeiro para aprobar un canon de medidas para la competencia que se avecina. Estuvo presente la máxima autoridad del organismo, Ednaldo Rodrigues. Se trataron temas como el VAR, el límite de extranjeros y la posibilidad de parar el campeonato en fecha FIFA.

En primer lugar, se dictaminó que quienes sean racistas -instituciones o hinchas- serán sancionados con pérdida de puntos. A través de su web, el organismo detalló: “La CBF castigará las ofensas racistas en el fútbol con rigor. La entidad brasileña es la primera en el mundo que adoptó en el Reglamento General de Competiciones la posibilidad de castigar a un club deportivo en caso de racismo”. 

Tweet de CBF Futebol

“La lucha contra el racismo tiene prisa. Las medidas se han discutido durante siglos y nunca se han puesto en práctica. La FEBIC está haciendo su parte. Decidimos avanzar más en los castigos y podemos tomar incluso puntos de un club en una de nuestras competiciones”, explicó el presidente Ednaldo Rodrigues, quién asumió en el cargo en marzo de 2022. 

Parte de esta decisión se da ya que el actual mandamás es el primer hombre de color negro en estar a cargo de la entidad, en más de 100 años de historia. 

Por otro lado, se decidió que el certamen se frenará cuando haya fechas FIFA, con la intención de ayudar a su selección. El fútbol brasileño tiene que hacer lo que es mejor, tanto para sus clubes como para la selección brasileña. La intención es valorar nuestras competiciones y nuestro fútbol en su conjunto”, explicó el mandatario.

Otra de las determinaciones es lo que se llama “Nueva línea VAR”. ¿De qué se trata esto? Si el penúltimo defensor y el atacante se superponen en la misma línea, se mostrará una raya azul y el delantero estará en posición válida. De esta manera es como la CBF, a través del fútbol brasileño, opta por el camino contrario al de las mejores ligas del mundo, e incluso ante lo que sugiere la reglamentación de la FIFA. 

Por último, se amplió el cupo de extranjeros: antes se podía anotar 5 deportistas de otro país, a partir de ahora serán 7 los que podrían inscribirse.