El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó la realización de la Copa América y adelantó en conferencia de prensa que las sedes donde se disputarán los partidos serán Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania.

El jefe de Estado brasileño confirmó la noticia en una conferencia de prensa junto al ministerio de Salud, del que ya advirtió que tenía el visto bueno para dar lugar a la propuesta realizada por la Conmebol.

En cuanto a las sedes, las mismas serán Brasilia (Estadio Mané Garrincha), Río de Janeiro (Estadio Maracaná), Cuiabá (Estadio Arena Pantanal) y Goiania (Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira). A su vez, existe la posibilidad de que también se sume Florianópolis.

Las sedes que confirmó Jair Bolsonaro para la Copa América
Las sedes que confirmó Jair Bolsonaro para la Copa América

El ministro principal de Brasil, Luiz Ramos, también publicó la noticia en sus redes sociales y manifestó que “¡Ganó la coherencia!”, argumentando que el país viene albergando “partidos por Libertadores, Sudamericana, por no hablar de los campeonatos estatales y brasileños”. Sostuvo que su nación “no podía darle la espalda a un campeonato tradicional como este”, mientras que también aclaró que se disputará sin espectadores.

Tweet de Ministro Luiz Ramos

El anuncio de Bolsonaro ratifica la postura que esgrimió hoy en horario matutino. Al llegar a la Casa Civil, el primer mandatario tuvo un cruce informal con la prensa y advirtió que la voluntad de él y de sus ministros era la de acoger a las diez selecciones sudamericanas que pelearán por la Copa. Su gestión ya tuvo la oportunidad de organizarla en 2019, donde la selección de Neymar gritó campeón ante el Perú de Ricardo Gareca.

Brasil es uno de los países más afectados por la segunda ola de coronavirus. Es el segundo país con más casos por millón de habitantes y superó las 460 mil muertes. A eso se le suma que en el último tiempo hubo marchas multitudinarias en distintos puntos del país contra el Gobierno por la falta de medidas contra la pandemia.

Bolsonaro tomó la Copa América como una cuestión personal y con una cierta mirada electoralista. Lo mismo en el caso de la oposición, que desde el primer minuto se opuso a la posibilidad de albergar el torneo sudamericano. De hecho, el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera el ex presidente Lula da Silva hizo un reclamo a la Corte Suprema de Justicia por este punto. Al respecto, el juez Ricardo Lewandowski, expresó: “Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal”.