En la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 se presenta la primera gran polémica. Según informan diferentes medios, las autoridades de la Federación Colombiana que acompañaron al plantel que comanda Néstor Lorenzo hasta Chile, preparan un duro informe para denunciar a la ANFP por el pésimo estado del campo de juego del Monumental de Santiago donde mañana se debería disputar el duelo entre ambas selecciones. 

Luis Amaranto Perea, ayudante de campo del DT colombiano, compareció ante los medios en la previa del partido protestando vehemente contra el lamentable estado que tiene el césped en el que jugarán este martes ante Chile. "Reiterar la preocupación por el estado de la cancha. No genera las garantías necesarias para una competencia como esta. No solo para nuestros jugadores sino también la de ellos", expresó el ex jugador.

De la misma forma transmitió que la Federación ya ha presentado formalmente ante los estamentos la queja por la situación de la grama del Monumental de Santiago y espera que se tenga en cuenta su reclamo para dar las garantías. "Nuestra Federación se ha comunicado ante FIFA y Conmebol expresando la preocupación. Nosotros ya no decidimos e intentamos adaptarnos al estado del césped. Estamos preocupados por que se presenten las garantías", señaló Perea.

El motivo de este problema se debe a un concierto de Bruno Mars, que se realizó el pasado 6 de septiembre sobre el mismo escenario y al que acudieron casi 50 mil personas. A esto hay que sumarle las continuas lluvias que han caído en días recientes debido al fuerte invierno que están viviendo en el país transandino, lo que ha empeorado en gran manera el estado del césped.

Los “cancheros” trabajan sin descanso para acondicionar el césped de cara al duelo de mañana, pero las imágenes que se han trascendido este lunes muestran un deplorable estado a un día que se juegue el partido. Estos arreglos también llevó a que los dos equipos no puedan hacer el reconocimiento de campo respectivo para preservar el estado del césped.

Desde la ANFP manejaron alternativas para cambiar la sede ante esta situación como el Sausalito de Viña del Mar, sin embargo posteriormente corroboraron que el juego se disputará en la casa del Colo Colo.  "Pasó la lluvia y se trabajó con la empresa que asesora a Colo Colo y su encargado de la cancha para generar un plan de acción. Hasta ahora ha funcionado bien. Está a un 70% la cancha descubierta, quedando solo una parte menor cercad el escenario", explicó el gerente de operaciones de la ANFP, Felipe de Pablo.